El sur de Tenerife tendrá una ocupación del 95 % en estas navidades según los hoteleros

Share this post

Ashotel apunta a la caída del turismo nórdico como el principal escollo del periodo navideño

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

 La ocupación turística en estas navidades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará entre el 76 y el 95 por ciento, dependiendo de la zona, según las estimaciones de los hoteleros. En el sur de Tenerife, la ocupación hotelera alcanzará el 95 por ciento, el norte el 89 por ciento, la zona centro (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) el 76 por ciento), mientras que en las islas de La Palma y La Gomera la ocupación rondará el 75 y 90 por ciento, respectivamente.

Estas estimaciones son el resultado del sondeo realizado antes de las fiestas navideñas por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, entre hoteles y apartamentos asociados y no asociados, que en el caso de esta encuesta representan un total de 62.800 camas.

Si bien Tenerife ha visto incrementada la llegada de viajeros a lo largo del año, que en el caso de los turistas internacionales supera los 3,8 millones entre los meses y noviembre y un crecimiento porcentual del 7,33 % respecto al mismo periodo del año anterior, los hoteleros esperaban estas navidades un comportamiento similar a diciembre de 2013 pero según Ashotel no ha sido así. “La llegada de turistas por estas fechas no solo no ha subido en relación a las previsiones que teníamos, sino que se ha retraido”, señala Jorge Marichal, quien apunta a la caída del turismo nórdico como la causa principal.

Marichal apunta que los países muy dependientes del petróleo están sufriendo el descenso de los precios, con especial incidencia en Noruega con la devaluación de la corona. En el caso de Tenerife, en el último mes el turismo noruego registró un descenso del 16 % según datos de AENA sobre la llegada de pasajeros internacionales, lo que equivale a 3.359 turistas menos respecto a los 20.211 de noviembre de 2013.

Respecto al turismo nacional, los hoteleros confían en que tenga un comportamiento similar al del año anterior y, una vez más, Ashotel denuncia los altos precios de los billetes de avión para viajar a Canarias desde la Península, un hecho que “retrae a los turistas” a la hora de elegir a las Islas como destino para pasar sus vacaciones de Navidad, señala Marichal. “No puede costar lo mismo, entre 500 billetes y 700 euros, viajar desde la Península a Canarias que desde la Península a Nueva York”, critica Marichal.

Afirma que las compañías aéreas “tienen unos clientes cautivos y están sacando el mayor rendimiento posible, pero alguien tiene que controlar eso”. Empresarios y administraciones tienen que buscar soluciones “para intentar favorecer, en la medida de lo posible, que las condiciones del mercado fomenten mayor competencia posible”, apunta el presidente de Ashotel, entidad que aglutina a 234 establecimientos asociados, lo que equivale a 91.800 camas alojativas en la provincia tinerfeña.

Share this post

No comments

Add yours