La Gomera entra en la guía española de Reservas de la Biosfera

Share this post

Su riqueza y biodiversidad “la hacen única” para la práctica de deportes al aire libre

La Guía de Reservas de la Biosfera Españolas, titulada Armonía hombre-naturaleza incluye, en su edición actualizada, por primera vez a La Gomera, isla que obtuvo tal declaración en julio de 2012. La guía es una publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en ella se hace un repaso por todos los enclaves españoles que han sido objeto de la protección por parte de la Unesco dentro de la red Man and Biosfera (MaB).

La Gomera se suma así a una publicación que incluye otras islas canarias que tienen el galardón de la Unesco, como El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. “Toda la riqueza y biodiversidad que presenta La Gomera, la hace única para la práctica de muchos deportes, como el senderismo, running, submarinismo y la pesca deportiva”, resalta la publicación en el apartado dedicado a la isla.

Señala que La Gomera es un territorio que, por sus pequeñas dimensiones, el mantenimiento casi intacto de muchas de sus tradiciones y la conservación de su riqueza biológica, presenta todas las condiciones para la demostración de una gestión eficiente y sostenible del total de sus recursos.

En cuanto a patrimonio natural, indica que La Gomera presenta una riqueza en especies animales y vegetales exclusiva; cuenta con 4.182 variedades, de las que 1.063 son endémicas y 268 son exclusivas. También se destaca la importante superficie de monteverde, en concreto laurisilva, cuya originalidad e interés nauralística, científico y cultural le han hecho merecedora de su declaración como Parque Nacional de Garajonay en 1981 y de su inclusión por parte de la Unesco, en la lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial desde finales de 1986.

 

Share this post

No comments

Add yours