El hidrocarburo se localiza en una zona de especial protección y Fomento eleva a 2 el plan de emergencias
Los servicios del dispositivo de vigilancia por el hundimiento del barco Oleg Naydenov han localizado una nueva concentración de hidrocarburos a 3 km de la costa de Veneguera, al suroeste de Gran Canaria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado del avistamiento de la mancha y de la inmediata decisión de enviar la mayor parte de medios disponibles a la zona. Según el Ministerio de Fomento, se han recogido muestras del hidrocarburo para su análisis y determinar si procede del buque hundido.
Los barcos Luz de Mar y Punta Salinas y las salvamares Talía y Alpheratz de Salvamento Marítimo se encuentran en el lugar y han comenzado a recoger restos de hidrocarburos en el lugar tras el aviso por parte de un helicóptero del Gobierno de Canarias, que fue el que localizó este miércoles el vertido. La presencia de restos de hidrocarburos en el mar dentro de una Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves ha llevado a la Capitanía Marítima a elevar la aplicación del Plan Marítimo Nacional a su fase 2 de los cuatro niveles de la alerta.
Por otro lado, en la zona del hundimiento, el barco Craian Surveyor ha encontrado ya los restos del buque Oleg Naydenov, hundido al sur de Punta Maspalomas (Gran Canaria), a una profundidad de 2.700 metros y a 80 metros del punto del hundimiento. El barco y el robot submarino se encuentran en la zona donde comenzaron el martes los trabajos para determinar la ubicación exacta del buque. Una vez localizado, el robot submarino tipo ROV ha comenzado las primeras inmersiones para la inspección del barco, operación que continuará a lo largo de todo el día de hoy.
Siempre que exista visibilidad suficiente, el robot ofrecerá imágenes que permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el buque hundido para determinar así las actuaciones a llevar a cabo. Según el último informe de reconocimiento aéreo, la principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque hundido se sigue alejando y se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria.
Además, se ha constatado que continúa la fuga del combustible del barco. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha movilizado a 50 personas de la empresa Tragsa que estarían en disposición de actuar inmediatamente en Gran Canaria. Además, otras 150 personas de Tragsa están en el resto de las Islas preparadas para actuar si fuera necesario.
La dirección general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y representantes de la empresa pública Tragsa coordinan los trabajos del Plan Operativo de Atención a la Fauna puesto en marcha el pasado lunes. Este miércoles, tanto un helicóptero como un barco de la Guardia Civil han patrullado la zona con el fin de localizar ejemplares de fauna afectados por el vertido, y hasta el momento han sido localizados tres animales.
(En foto una de las últimas imágenes tomadas por satélite sobre la zona del hundimiento y proporcionada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)