La empresa trabaja contrarreloj para cortar la fuga de hidrocarburos a 2.700 metros de profundidad
La empresa contratada para inspeccionar el barco hundido a 15 millas de las costas canarias, el Oleg Naydenov, y del que emana combustible desde hace días, ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el pecio e impedir la fuga del fuel. El Ministerio de Fomento informa de que los expertos de la empresa trabajan en la elaboración del plan que permita cortar el flujo de hidrocarburos en el plazo más breve posible.
El gobierno calcula, a partir de los datos que suministra el robot submarino desde el fondo del océano, que la fuga tiene una proporción de entre 5 y 10 litros de fuel por hora. Con todo, y dada la posición del barco tras el hundimiento, el ministerio no descarta que pueda haber más fugas todavía no detectadas.
Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajan en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde, aunque en menor cantidad que el jueves, se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos. Por su parte, técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están operativos en las playas por si se detectara la llegada de más fuel, circunstancia que según el ministerio no ha sucedido en las últimas horas.
Durante la jornada del jueves y la mañana del viernes se han recogido en el mar unos 200 metros cúbicos de agua con restos de fuel. En las playas, se han retirado hasta ahora un total 200 kilos de hidrocarburo.
Por otro lado, continúa operativo el plan para atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los Cabildos y las ONG. Hasta el momento, han aparecido 2 tortugas y 7 aves que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo, Fomento informa de su decisión de constituir un comité científico estable de Contaminación Marítima que estará integrado por representantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en una situación de estas características y que servirá como comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro. El comité lo presidirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y su reunión constitutiva está prevista para la próxima semana.
(Fotografía: mancha de fuel en imagen captada por Greenpeace)