La “tenaz sagacidad” del PP para hacer caja con AENA

Share this post

El PP deja claro en el Senado que no dará un paso atrás con la privatización y que tampoco permitirá desgajar aeropuertos

 

Teresa Cárdenes (@teresacardenes)

El Partido Popular está muy orgulloso de la “tenacidad y sagacidad” de su Gobierno para conseguir que AENA haya entrado en la senda de la rentabilidad y “genere una caja positiva” antes de proceder a la venta del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, camino en el que no se plantea por supuesto ningún paso atrás ni desgajar aeropuertos de ninguna comunidad autónoma. Fue el mensaje que dejó este lunes en la comisión de Fomento del Senado el parlamentario del PP Mateo Istúriz, que defendió el proceso de privatización parcial de AENA como un camino “de total transparencia”. El PP barrió por 19 votos en contra frente a 9 positivos una moción del Grupo Socialista, defendida por el senador de La Gomera Gregorio Medina Tomé, para que el Gobierno permitiera excluir de la privatización parcial los ocho aeropuertos canarios y mantener para ellos la gestión exclusivamente pública

El senador socialista Medina Tomé reprochó al Partido Popular que quiera poner la red española de aeropuertos “al servicio del dinero” y recordó que a los canarios “nos va la vida en ello” por el nivel de dependencia del transporte aéreo que tiene la movilidad insular. “Por eso apostamos”, remató, “por un modelo aeroportuario de titularidad pública y en cuya gestión participen las instituciones canarias”, como de hecho han solicitado tanto el Gobierno autonómico como numerosas corporaciones que se han pronunciado en las últimas semanas en tal sentido.

Medina Tomé invocó para ello el respeto al Estatuto de Autonomía de Canarias, “tan respetable como la abdicación del Rey”, y trasladó a la comisión del Senado la misma advertencia de inspiración nacionalista que ha repetido el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero: “Somos españoles y queremos seguir siéndolo”.

El senador gomero había elevado a la comisión una moción que censuraba la pretensión del Gobierno de meter AENA en los círculos de la especulación. Subrayó que los aeropuertos canarios registraron casi trescientas mil operaciones en 2013, año en que movieron más de 32 millones de viajeros, y que constituyen por su propia naturaleza una pieza absolutamente clave en el desarrollo del pulmón económico de Canarias, el sector turístico. En ese contexto, agregó este lunes una autoenmienda a su moción en la que reforzaba la petición socialista de sacar los aeropuertos canarios de la operación de privatización y de diseñar un modelo aeroportuario específico para esta comunidad autónoma.

Fue entonces cuando el senador del PP Mateo Istúriz hizo un canto al saneamiento de las cuentas de AENA y también al procedimiento pergeñado por el Gobierno de Mariano Rajoy para vender el 49 por ciento del ente en dos fases y dos fracciones, una a través de la Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta y la otra a través de lo que el Ejecutivo llama “un núcleo consolidado” y selecto de inversores que se elegirán mediante un proceso de concurrencia.

En realidad, Istúriz no hizo prácticamente otra cosa que repetir línea por línea el argumentario de la privatización defendido por el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor. “No supone ninguna anormalidad en el seno de la gestión aeroportuaria. Y no sean ustedes adivinos, porque el Estado seguirá teniendo mayoría”, subrayó en respuesta a la afirmación por escrito de Medina de que el Gobierno acabaría desprendiéndose del 60 por ciento del ente.

En contestación a las dudas de legalidad planteadas en la comisión del Senado, el portavoz del PP aseguró que el procedimiento cuenta con los parabienes de los órganos que han de certificar su legalidad. Por supuesto, no faltó el reproche a los socialistas: “El PSOE quiso vender los aeropuertos del Prat y de Madrid, y el Gobierno de España en lo que trabaja actualmente es en el documento de ordenación aeroportuaria” (DORA).

En cuanto a los aeropuertos canarios, Istúriz subrayó que “funcionan divinamente, se financian con sus propios ingresos. Los gobiernos van a seguir participando mediante comités de coordinación aeroportuaria y el Gobierno de Espña se garantiza el control de AENA”.

Share this post

1 comment

Add yours
  1. Pepa 24 junio, 2014 at 12:27 Responder

    Lo que si es para no votarles mas y mas bien BOTARLES del poder es al PP de Canarias y del Hierro.

    Al final el AFIS lo quitaran y lo dara INECO o quien sea toda la semana, el senador Quintero esta cargado de razones y datos y AENA lo sabe.

    En vez de decir algo como tan pronto sea posible lo vamos a hacer son tan impresentables que se niegan.

    Nada señores no se preocupen que en 2015 el palo sera fenomenal en las municipales, y luego en las nacionales van a tener que pactar PP o PSOE con Coalicion y el AFIS lo quitan del Hierro.

    Que poco inteligentes son los del PP y eso que tengo grandes amigos y hay gente muy buenas personas, despierten el AFIS no.

Post a new comment