Frenazo y marcha atrás: AENA recuperará las torres de control privatizadas

Share this post

El director de Navegación Aérea, anunció este viernes en el congreso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que AENA se propone dar marcha atrás a la privatización de torres de control ejecutada durante el mandato de José Blanco como ministro de Fomento y recuperar la gestión encomendada en su día a las empresas Ferronats y Saerco, según informó hoy USCA a través de un comunicado. “Queremos recuperar y luchar por las torres privatizadas. Tenemos los mejores profesionales y controladores aéreos y tenemos que recuperarlas para que vuelvan a estar nuevamente en Navegación Aérea”, es la frase de Ignacio González que reproduce la nota de USCA.

La privatización de una docena de torres, tres de ellas en aeropuertos canarios, fue durante el mandato de Blanco uno de los asuntos más polémicos de su gestión en materia de aeropuertos, amén del conflicto brutal que enfrentó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los controladores y que acabó con la declaración del estado de alarma y la supervisión militar del trabajo de los controladores durante el puente de la Constitución de 2010. Ahora, a juzgar por las declaraciones de González en el congreso de USCA, el ministerio que dirige Ana Pastor se propone avanzar, pero en dirección contraria.

Como se esperaba, el conflicto de 2010 estuvo muy presente en el congreso. Según la nota de USCA, a las heridas abiertas en 2010 se refirió expresamente el presidente del sindicato, Miguel Ángel Serra, que señaló como prioridad absoluta el cierre de los pleitos que en la vía penal todavía arrastran decenas de controladores aéreos, como los 120 de Madrid que permanecen imputados por sedición tras la decisión en tal sentido ratificada pocas semanas antes del congreso por el juez instructor que lleva el caso en la capital de España. Ya al término del congreso que la federación internacional de controladores aéreos IFATCA 2014 celebrado a principios de mayo en Gran Canaria, Miguel Ángel Serra ya había advertido que esa resaca legal todavía pesa mucho en el ánimo de este sector profesional, contribuyendo a alargar en el tiempo el clima de desconfianza ante Fomento y AENA (puedes ver en este enlace el VÍDEO con la entrevista de Serra tras el congreso de IFATCA).

A lo largo del último año, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como otros altos cargos de su ministerio, como el responsable de Aviación Civil y hoy mismo el director de Navegación Aérea, se han ocupado personalmente de hacer gestos de conciliación ante el colectivo de los controladores aéreos. El gesto fue patente hoy por parte de Ignacio González: “Sólo tengo palabras de agradecimiento para USCA porque en los dos últimos años hemos tenido un entorno de dialogo y hemos reconducido una situación, de la que veníamos, que había sido compleja”, es la frase de Ignacio González que el sindicato reprodujo en su nota de hoy tras la intervención de González ante el plenario del congreso.

El director de Navegación Aérea también se refirió a otra fuente de inquietud habitual para los controladores aéreos, el nivel de formación de estos profesionales. Sobre esta cuestión, González apostó, dice la nota de USCA, por recuperar la formación y mantener una escuela pública donde se forme a los próximos controladores de AENA. En cuanto al tercer convenio entre AENA y los controladores, declaró que “estamos en un momento negociador que se lleva con buena capacidad de diálogo y creo que podrá estar cerrado este año”, informó la misma fuente.

 

Share this post

1 comment

Add yours
  1. Lectorum 24 mayo, 2014 at 10:22 Responder

    Hola no se si esto sera verdad o no pero el primer paso que deberian dar en AENA es quitar de El Hierro el AFIS que como ha demostrado Narvay Quintero de Coalición Canaria es caro e ineficiente.
    Esto si seria una excelente noticia.
    Ana Pastor, Ministra… esta usted ahi?
    Un saludo y mucha suerte al medio ATCPress que espero sea referencia en el sector como ya lo es AD

Post a new comment