Captura de Exodus en Cofete, Fuerteventura

Canarias va de cine

Share this post

El rodaje de películas en las Islas se dispara y contribuye a la promoción exterior del destino

  El rodaje de películas en las Islas Canarias como El niño, Exodus o Felices 140, documentales, spots publicitarios y audiovisuales generaron aproximadamente 100 millones de gasto directo en las Islas en los últimos tres años, según la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y contribuyó a la proyección de este destino turístico en el exterior. Entre los años 2011 y 2013 se rodaron en las islas varias películas, entre ellas algunas superproducciones como Furia de Titanes, que tomó a la isla de Tenerife como plató. El director estadounidense, Ron Howard, eligió a la isla de La Gomera para rodar la superproducción En el corazón del mar, que incluye también secuencias rodadas en la isla de Lanzarote, y varias localizaciones de Gran Canaria se convirtieron el año pasado en el plató del thriller de acción, El Niño, protagonizada por Luis Tosar, entre otros actores y actrices, y dirigida por Daniel Monzón.

A finales de 2013 y principios de 2014, Ridley Scott eligió a Fuerteventura para una parte del rodaje de Exodus, superproducción en la que participaron como extras más de trescientos habitantes de la isla. Este año y durante diez semanas, se rodó en Gran Canaria la película Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina. La producción española creó un plató en la Finca de Osorio de Teror, en pleno corazón de la isla. También, en Tenerife se rodó este año la película española Felices 140, de la directora Gracia Querejeta, protagonizada por Maribel Verdú. Esta producción, cuyo reparto incluyó a actores y actrices canarios como Blanca Rodríguez, se rodó en el municipio de Fasnia.

Otras producciones que se han rodado en Canarias en los últimos años son Rec 4, Unamuno, Los abrazos rotos, La ignorancia de la sangre, El hombre que mató a don Quijote, En el corazón del mar, Nadie quiere la noche, Furia de Titanes y Seis puntos para Enma. “Estos son solo algunos ejemplos de los más de veinte proyectos y cien millones de euros de gasto directo que hemos captado en los últimos años”, dijo la consejera de Cultura, Inés Rojas, durante su intervención este miércoles en el pleno del Parlamento. La consejera compareció a petición del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Isaac Castellano. “La industria cinematográfica reporta muchísimos beneficios a través de la contratación de servicios y contribuye a la potenciación de la marca de Canarias en el exterior, y sin duda al turismo”, apuntó el diputado.

Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en las magníficas condiciones que reúne Canarias por su clima estable, sus paisajes, planta hotelera y conexiones aéreas para el rodaje de producciones audiovisuales en las Islas, si bien subrayaron la necesidad de reforzar los servicios que demanda la industria cinematográfica y la formación de técnicos especializados, con el objetivo de aumentar los beneficios que reporta esta actividad a las Islas. Destacaron la labor desarrollada por Tenerife Film Commission y Gran Canaria Film Comission, vinculadas a los Patronatos de Turismo de ambas islas, y pusieron sobre la mesa la petición que han hecho algunas productoras para contar con un plató en las Islas para el rodaje de sus películas, como comentó el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez.

Inés Rojas dijo que Canarias ofrece una serie de atractivas ventajas fiscales aplicables a la producción audiovisual al objeto de compensar el efecto de insularidad, fragmentación y lejanía con respecto al resto del territorio español. Señaló que las Islas gozan con un sistema de fiscal propio “que hace que las producciones audiovisuales cuenten con una ventajas fiscales únicas en toda Europa”, condiciones “que han hecho que Canarias se haya ubicado en el mapa como un plató de referencia e importantes producciones y directores hayan puesto sus ojos en las Islas”, dijo. Se refirió, además, al plan audiovisual canario y señaló que, entre 2011 y 2014, el número de empresas del sector ha pasado de 113 a 147, de las que el 78 por ciento son productoras, seguidas de empresas de distribución y auxiliares.

(En la imagen, captura del trailer de Exodus facilitada por el Cabildo de Fuerteventura)

 

Tags canarias

Share this post

No comments

Add yours