Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, fotografía de AENA

El senador Narvay Quintero pregunta a AENA por el elevado coste del Plan Invierno

Share this post

Narvay Quintero, senador por la Comunidad Autónoma Canaria, ha presentado una iniciativa en el Senado en relación al Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve, más conocido como Plan Invierno, presupuestado en 2,3 millones de euros y cuyas cifras “son bastante importantes”, señala en su pregunta dirigida al gobierno el senador de Coalición Canaria (CC) e integrante del grupo parlamentario mixto.

En su iniciativa, Quintero recuerda que AENA respondió a una pregunta realizada por él anteriormente en relación al Plan Invierno, y se dirige de nuevo al gestor aeroportuario para conocer “qué medidas va a implementar para tratar de disminuir los costes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. ¿Es necesario, en el caso de Madrid-Barajas tener una dotación tan importante que consume el 98,8% del presupuesto del Plan de Invierno?, señala.

El senador pregunta a AENA si no sería posible llegar a un acuerdo con la Unidad Militar de Emergencias (UME), “distante a escasos kilómetros de Barajas para que sean ellos los que dieran ese servicio, incluso con subcontratación por parte de la UME si fuera necesario”. Además, emplaza a AENA a dar a conocer el número de veces y el tiempo que el aeropuerto madrileño ha estado cerrado por inclemencias meteorológicas debido a nieve desde el año 2000 a 2014.

AENA informó, el pasado 20 de noviembre, de la puesta en marcha del Plan Invierno, por el que tiene contratado con empresas externas la retirada de la nieve y el hielo, en los 19 aeropuertos de la red que tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas. Dicho plan establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que estas puedan tener en el tráfico aéreo.

A raíz del temporal de nieve de enero de 2009, que provocó el cierre durante horas del aeropuerto Madrid-Barajas, con la intervención de la UME en la retirada de nieve en las pistas, AENA adjudicó al año siguiente un expediente por valor de 26 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2017.

 

Share this post

No comments

Add yours