“Necesitamos mejorar en competitividad y es necesario reducir los precios”, dice el diputado de NC
El diputado Román Rodríguez defendió la titularidad pública de los aeropuertos durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que comenzó este martes en el Parlamento. El líder de Nueva Canarias (NC) señaló que “la conectividad es un elemento determinante en un territorio como el nuestro, para la autonomía” y abogó por que Canarias cuente con la bonificación a las tasas aéreas para que los aeropuertos canarios sean más competitivos, dijo. “Hacemos un llamamiento para recuperar las bonificaciones” que se establecieron en 2011 y que el Ministerio de Fomento eliminó posteriormente, “porque necesitamos mejorar en competitividad y para ello es necesario reducir los precios en nuestros aeropuertos”, dijo Rodríguez.
El portavoz del Grupo Mixto, que aludió a diversos temas durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, dijo que los aeropuertos canarios “se han construido con nuestro trabajo, por lo que hacemos una defensa de la titularidad y el derecho de Canarias a gestionarlos”, y expresó a la par el rechazo “categórico” a la privatización que ha llevado a cabo el Estado con la venta del 49 % de AENA.
Con respecto a turismo, Rodríguez dijo que este sector “no puede crecer al ritmo que interesa a los particulares”. El día anterior, el diputado ya advirtió durante el debate de que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la ley turística por no estar de acuerdo con las modificaciones que ha hecho el gobierno y que, entre otras cosas, abren la puerta a construcciones de hoteles de cuatro estrellas en el Archipiélago.
“No hay duda de que el turismo y la ordenación del territorio son importantes pero no tiene sentido seguir creciendo en base a los intereses de la minoría”, señaló el diputado, y añadió que “en esta materia no cabe el libre mercado cuando hay un territorio que preservar, porque lo que se ha hecho con esa modificación precipitada es barra libre”.
Rodríguez abogó por un crecimiento “cuantitativo y cualitativo” donde el ritmo lo marquen los intereses de la mayoría, dijo, y señaló que la fuerza política que representa defiende la renovación y la especialización de Canarias como destino turístico, “para lo que es necesario la captación de recursos”. A este respecto defendió la propuesta de NC para que se implante la tasa turística por pernoctación hotelera en Canarias, de “un euro al día por turista”, apostilló.