Tenerife deja claro en Futurismo su deseo de crecer aún más como destino

Share this post

Los presidentes del Cabildo y Ashotel reclaman la ampliación del aeropuerto del Sur como motor de la economía

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

El Cabildo Insular y la patronal hotelera Ashotel dejaron clara su apuesta por el crecimiento de Tenerife como destino turístico, y reclamaron mejor y mayores instalaciones para el aeropuerto del Sur como motor de la principal actividad económica de la isla. A esta reclamación se suma la petición de la patronal hotelera para que se dé mayor mayor agilidad a la tramitación de los planes turísticos que permita a los empresarios que quieren invertir en la isla tener mayor seguridad jurídica.

Así lo manifestaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en el transcurso de la segunda edición de Futurismo Canarias que se celebró este jueves en Arona, en el sur de Tenerife. Alonso y Marichal participaron en la primera mesa de debate de este foro junto al viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, la presidenta del Clúster Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero, y el portavoz de las pymes de Arona, Juan Carlos Magdalena.

Una mesa de debate en torno a la colaboración pública-privada y en la que se plantearon diversos temas, entre estos dos asuntos que se debaten de un tiempo a esta parte en Canarias: la imposición de la tasa turística hotelera y las plantillas mínimas por ley en los establecimientos turísticos. A este respecto, los ponentes dejaron clara su posición contraria a estas dos medidas, propuestas en el caso de la tasa turística por Nueva Canarias, y por el PSOE en el caso de las plantillas mínimas.

Con respecto a la nueva terminal que reclaman los empresarios de Tenerife y el Cabildo para uno de los dos aeropuertos de la isla, el Reina Sofía, Carlos Alonso dijo que más allá de “poner en marcha ya la terminal 2, que hay que modificar, necesitamos una ampliación del edificio terminal de Tenerife Sur en un escenario de los próximos 10, 15 o 20 años”. Afirmó que “no es cierto que no haya dinero” para invertir en este aeropuerto y puso como ejemplo la millonaria inversión del Ministerio de Fomento en el AVE. Alonso dijo que el edificio de Tenerife Sur tiene 40 años y que la amortización ya ha concluido e indicó que las cifras económicas de este aeropuerto, “el más rentable de los aeropuertos de AENA” deben de tenerse en cuenta.

Sobre este aspecto, el presidente de Ashotel afirmó que Tenerife “tiene necesidad de mejorar y tiene necesidad de crecer”, y para ello es fundamental seguridad jurídica y un aeropuerto mejor y mayor, “no para hoy, para dentro de ocho años”, subrayó.

Marichal apuntó sobre la colaboración publico-privada que esta “no ha sido lo más diligente posible porque después de los años que ha llovido no están aprobados los planes de modernización”, competencia que corresponde al Gobierno de Canarias. Afirmó que hay empresarios, “con el dinero y apostando por este sector pero no pueden invertir porque no pueden conseguir una licencia. Si no tenemos PMM, si no tenemos planes especiales y planes generales en vigor, en esta isla de Tenerife no vamos a poder crecer”.

La venta parcial de AENA salió también a relucir en el transcurso de esta prmera mesa de debate de Futurismo Canarias. El viceconsejero de Turismo afirmó que el Gobierno canario y los cabildos insulares “han hecho mucho esfuerzos por mejorar la conectividad” del Archipiélago “pero ahora nos encontramos con esta decisión de privatizar los aeropuertos”. Fernández de la Puente dijo que la resolución del Tribunal Supremo en la que desestima la petición del Gobierno de Canarias de paralizar de forma cautelar la privatización de AENA “ha sido un revés” pero, subrayó, “el gobierno lo tiene claro y va a seguir la vía judicial” en referencia al recurso que ha interpuesto en contra de la privatización y sobre el que se debe pronunciar el Supremo.

 

 

Share this post

No comments

Add yours