Salvamento Marítimo difunde imágenes del Oleg Naydenov bajo el océano

Share this post

Fotos barco: @fomentogob

Fotos aéreas: @greenpeace_esp

Salvamento Marítimo ha difundido esta tarde imágenes del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido al Sur de Gran Canaria, mientras aumenta la crisis causada por el impacto de las fugas de combustible del barco en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, en el municipio grancanario de Mogán. Las imágenes divulgadas por Salvamento Marítimo a través de su cuenta de Twitter fueron captadas por el robot submarino (ROV, vehículo no tripulado, por sus siglas en inglés) a 2.700 metros de profundidad en el océano Atlántico. A su vez, la organización ecologista Greenpeace España ha difundido alarmantes fotos aéreas donde se aprecian grandes regueros de fuel y advierte que la situación puede empeorar.

Fomento ha encargado un informe para verificar la viabilidad de sellar las tres fugas de combustible detectadas en el Oleg Naydenov, mientras prosiguen las inmersiones. El propio Gobierno calcula, a partir de los datos que suministra el robot submarino desde el fondo del océano, que la fuga tiene una proporción de entre 5 y 10 litros de fuel por hora. Con todo, y dada la posición del barco tras el hundimiento, el Ministerio no descarta que pueda haber más fugas todavía no detectadas.

El Ministerio de Fomento informó esta tarde que tres barcos y dos unidades Salvamar de Salvamento marítimo están desplegados en la zona donde se detectó la concentración de hidrocarburos, mientras que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias recogen restos de fuel en las playas de Taurito, Tasarte y Taurito. Esta última es la más próxima a las playas de máxima afluencia turística en el Sur de Gran Canaria, pertenece al Ayuntamiento de Mogán y se encuentra en la desembocadura de un barranco donde se sitúan cuatro hoteles y varios edificios de apartamentos turísticos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha realizado varias comparecencias en Gran Canaria desde el inicio de esta crisis, mantuvo hoy una reunión a la que asistió el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. Los dos gobiernos tratan de transmitir así una imagen de unidad tras la auténtica batalla campal que les enfrentó hasta hace apenas unos meses por las prospecciones de Repsol frente a las costas de Fuerteventura. Una batalla que, a los efectos de impedir un grave daño ecológico como el que afronta ahora Gran Canaria, no parece haber servido de nada en términos de previsión de accidentes como el sufrido por el Oleg Naydenov y vertidos submarinos que pueden convertirse en incontrolables.

Fomento explicó esta tarde que trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para mantener vuelos de reconocimiento de manera permanente sobre la zona de riesgo. El departamento que dirige Ana Pastor señaló también que al dispositivo se ha unido hoy el buque Meteoro de la Armada, que se ha dirigido a la zona del hundimiento para dar apoyo a las operaciones sobre el buque siniestrado y hundido.

 

 

Share this post

No comments

Add yours