La acreditación de la residencia a través del certificado y no del DNI impuesta durante casi dos años ha sido un engorro para los pasajeros
A partir del sábado 1 de noviembre, “todos” los usuarios del transporte aéreo y marítimo de Canarias, Baleares, Ceuta y Melillla podrán acceder a la acreditación telemática de la residencia, lo que les permitirá viajar con su billete bonificado sin necesidad de llevar consigo el certificado acreditativo de empadronamiento expedido por el ayuntamiento del municipio en el que residen, indica el Ministerio de Fomento, que advierte de que sí será necesario en supuestos excepcionales en los que la verificación de la residencia no resultara positiva. En concreto se refiere a los casos de “menores de 14 de años que no tengan DNI, los residentes que se hayan empadronado recientemente y aquellos pasajeros en los que se hayan introducido de forma errónea los datos del DNI en el sistema”.
Fomento informa de que, a partir del próximo sábado, todos los canales de venta de las compañías aéreas y navieras, así como los diferentes operadores de reservas, deberán permitir la consulta telemática de la condición de residente que otorga el derecho a percibir una subvención sobre el importe del billete de transporte. Dicha consulta se realizará a través del sistema de acreditación de residencia automático SARA, desarrollado por Fomento, y al que las diferentes compañías aéreas y navieras, así como sus respectivos sistemas de reserva de billetes, “se han ido integrando de forma progresiva”.
El ministerio indica además que “ante posibles fallos técnicos del propio sistema” se dispone de “una solución de contingencia” con la que se puede validar a los pasajeros residentes que hayan tenido una validación positiva previa en los seis meses anteriores.
En septiembre de 2012 y con la excusa de perseguir el fraude, Fomento inhabilitó el DNI como método de verificación de la residencia y lo sustituyó por el antiguo certificado de residencia para los pasajeros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El Gobierno aprobó en enero de 2014 un decreto que anulaba la exigencia, pero dejó abierto un período transitorio de diez meses hasta su efectiva aplicación el 1 de noviembre de 2014.
Durante todo este tiempo los pasajeros no solo han tenido que aguantar largas colas en las oficinas municipales de sus ayuntamientos hasta que algunas administraciones locales ofrecieran la posibilidad de obtener el certificado de residencia de forma telemática, sino que se han encontrado en muchos casos con los continuos fallos del sistema telemático de verificación SARA, que acredita unas veces sí y otras no, incluso tratándose del mismo viajero y de idéntico DNI.