Las Palmas de Gran Canaria abre en marzo el Museo de la Ciudad y el Mar
El Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria abrirá sus puertas al público el 18 de marzo convertido en el Museo de la Ciudad y el Mar, y “reforzará el carácter histórico de la construcción y la estrecha vinculación de la historia de la capital con los acontecimientos marítimos”, indicó el alcalde, Juan José Cardona, durante la presentación, este viernes, de la nueva propuesta museística de la capital grancanaria. La autora del proyecto, Ángeles Alemán, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dijo que la ciudad “tiene una historia apasionante” que difundirá el nuevo museo; desde los ataques de piratas de hace siglos hasta la creación y expansión de la ciudad.
A la presentación de este nuevo espacio, donde una sala dedicada a los navegantes dará entrada al museo, asistieron también el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, y la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta. El alcalde subrayó que el museo “intenta dar una visión amplia de la historia de Las Palmas de Gran Canaria”, marcada a través de los siglos por la presencia de comerciantes y de profesionales vinculados con el mar.
Para descubrir los entresijos de la rehabilitación de la fortaleza y esa relación de la ciudad con el mar, los ciudadanos podrán asistir a unas jornadas de puertas abiertas gratuitas, a partir de su apertura. Además, se programarán visitas guiadas que permitirán a los ciudadanos conocer de cerca la historia de la emblemática fortaleza, construida en el siglo XVI y defensora de los ataques de piratas; así como la llegada de los ingleses para participar en la construcción del puerto.
La rehabilitación integral en el interior de esta construcción -declarada Monumento Histórico Artístico en 1949- ha permitido crear el Museo de la Ciudad y el Mar, en un proyecto que ha tomado como referencia los estudios de dos expertos, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, y el arqueólogo Julio Cuenca, así como otros trabajos de expertos en historia o arquitectura.
El museo cuenta con ocho espacios expositivos donde el público podrá conocer la historia del propio Castillo de Mata, además del nacimiento de la ciudad, a través de mapas de los primeros navegantes, planos y fotografías. A través de sus salas, el museo relata el acontecer de la ciudad con el paso de los siglos, hasta llegar a la creación del puerto de La Luz y la configuración de la ciudad moderna, así como su posterior expansión urbanística. Una sala polivalente permitirá también la realización de diversas actividades, como conferencias o actuaciones de diverso formato