Los aeropuertos canarios aumentan sus ingresos pero reducen sus ganancias

Share this post

Tenerife Sur y Gran Canaria, entre los 5 aeropuertos más rentables de AENA

Los aeropuertos canarios dejaron a AENA, en 2014, unas ganancias de 167,9 millones antes de impuestos, una cifra bastante inferior a la registrada en el ejercicio anterior y en un año en el que aumentaron sus ingresos pero también lo hicieron sus gastos de explotación. El gestor aeroportuario atribuye esta caída en las ganancias al pago de impuestos y deducciones de los que estaba exento en 2013 al ser ese año el primero de entrada en rentabilidad, motivo que incrementó los beneficios en ese periodo. La cuenta de resultados de Tenerife Sur y Gran Canaria en el último año colocan a estos recintos entre los 5 aeropuertos más rentables de los 48 aeropuertos españoles.

Estos dos aeropuertos canarios se sitúan justo detrás de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, y el quinto lugar lo ocupa el aeropuerto de Alicante-Elche. Les siguen a continuación Lanzarote, Ibiza, Madrid y Fuerteventura en este ranking de los aeropuertos más rentables de AENA, cuyas ganancias totales ascienden en el último año a 651,6 millones.

El aeropuerto Barcelona-El Prat se sitúa a la cabeza, con unas ganancias antes de impuestos de 339,28 millones de euros, según la cuenta de resultados de AENA. Sus ingresos subieron en 49 millones más que en 2013 por servicios aeroportuarios (las tasas que pagan las aerolíneas por el despegue y aterrizaje de aviones, fundamentalmente) y servicios comerciales (por los cánones que pagan los empresarios de tiendas y establecimientos de restauración, además de las tasas de aparcamientos) mientras que Palma de Mallorca alcanzó los 158,76 millones y aumentó sus ingresos en 10 millones.

En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en octavo lugar, este tuvo unos beneficios de 27,54 millones. Sin embargo, el Ebitda se situó en 566,65 millones (ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones).

En Canarias, cuatro de los ocho aeropuertos dejaron ganancias, más de 200 millones. El aeropuerto Tenerife Sur, el tercero de los aeropuertos más rentables de AENA obtuvo 73,41 millones y su ingresos subieron en casi 10 millones, mientras que el aeropuerto de Gran Canaria, con 70,33 millones de ganancias, ingresó a lo largo del año 933 millones con subidas en los servicios aeroportuarios (+6,78 millones) y servicios comerciales y aparcamientos (+4 millones).

Lanzarote obtuvo unas ganancias de 35,98 millones y aumentó su cifra de negocios en 7,39 millones hasta alcanzar los 60,7 millones. Además, redujo en 2,5 millones sus gastos de explotación, que se situaron en casi 32 millones. En lo que respecta a Fuerteventura, este aeropuerto tuvo unas ganancias de 20,6 millones y aumentó sus ingresos en 11 millones, con un total de 59,5.

Un total de 35 de los 48 aeropuertos que componen la red de AENA presentan unas cuentas en negativo antes de impuestos. En el caso de Canarias, en Tenerife Norte las pérdidas alcanzaron los 5,80 millones. En 2014, este aeropuerto con gran actividad en el tráfico interinsular y unas tasas aéreas subvencionadas al 70 % y del 15 % en el caso del tráfico con la Península, tuvo ingresos similares al año anterior, 33,8 millones y sus gastos fueron también similares. A pesar de las pérdidas, Tenerife Norte tiene un Ebitda en positivo de 10 millones.

El aeropuerto de La Palma registró la mayor cifra de pérdidas (-18,1) de los aeropuertos canarios. Sus ingresos se situaron en algo más de 9 millones y sus gastos de explotación en 34,5, una considerable subida propiciada por 11 millones en amortizaciones. En el caso de La Gomera, las pérdidas fueron de 3,8 millones y en El Hierro de 4,6 millones, inferiores a otros aeropuertos del país como Burgos, Córdoba, A. Coruña, Jerez o León, y bastante más reducidas que aeropuertos como el de Pamplona, con casi 11 millones de pérdidas.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours