“El aeropuerto no se ha hecho más chico pero sufre más restricciones”, dice el senador herreño
Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)
La capacidad operativa del aeropuerto de El Hierro “está cada vez más limitada” por la política de AENA respecto al aeropuerto canario, que afectan “no solo el que no puedan llegar aeronaves desde la Península, sino tambien a los herreños que tienen que coger un avión para viajar a otras islas u a otro destino”. Así lo asegura el senador Narvay Quintero, quien afirma que este es un problema al que debe poner solución AENA.
El aeropuerto de El Hierro, situado en Valverde, opera solo en tráfico nacional y son los aeropuertos Tenerife Norte, Gran Canaria y La Palma el origen y destino de sus vuelos. El senador de CC-AHI señala que, en 2010 “se bajó” la categoría a aeródromo, después de ello la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) estableció varias condiciones, como tener 5 km de visibilidad, cuando antes era de 1 km, y además se redujo el volumen de peso que pueden soportar los aviones en las operaciones de despegue, “con lo que, en temporadas de mayor tráfico de pasajeros, como las navidades, se queda equipaje en tierra”.
Además, dice que “se ha reducido” el espacio para el aparcamiento de los aviones, en concreto para tres aeronaves, “con lo que ya no llegan avionetas de pruebas o en fines de semana como antes porque no tienen espacio”.
Quintero señala que el aeropuerto dispone de categoría A/B, de modo que solo pueden operar aviones ATR, como los utilizados hoy en día por la compañía Binter Canarias. “El aeropuerto no se ha hecho más chico y las condiciones meteorológicas no han cambiado, sin embargo se ponen más restricciones que hacen difícil la apertura de nuevas rutas y la llegada de turistas a la isla, y por tanto favorecer el desarrollo económico de El Hierro”, afirma.
Quintero subraya que está de acuerdo en que se tomen todas las medidas necesarias a favor de la seguridad aérea, pero lamenta que “solo se pongan restricciones y no se busquen soluciones” que pongan fin a esta situación para que el aeropuerto, señala, pueda aumentar su operatividad, por ejemplo con vuelos charter a la Península.
En ese sentido, el senador herreño ha presentado una batería de preguntas esta semana en el Senado dirigidas a AENA para conocer qué inversiones tiene previsto el Ministerio de Fomento y en qué plazo “para no limitar más” a la isla de El Hierro y permitir vuelos directos desde la Península o de aviones de categoría mayor a los actuales. Además, pregunta al ministerio si es consciente de la “discriminación” que sufre El Hierro, “que hace que no pueda crecer de modo ordenado y crear empleo”.
Este medio intentó conocer la versión de AENA, que rehusó manifestarse respecto a este aeropuerto que, desde el año 2010, combina los servicios de controladores aéros (ATC) de lunes a viernes y operadores AFIS los fines de semana. Este último sistema ha sido implantado por AENA en aeropuertos de baja intensidad de tráfico aéreo, con lo que se sustituye a los controladores por operadores que transmiten información a los pilotos de las aeronaves y son estos los que toman las decisiones sobre el aterrizaje o despegue.