La cadena RIU mantendrá abierto el hotel Oasis de Maspalomas como establecimiento de 4 estrellas en régimen de todo incluido, “lo que nos garantiza la actividad y los empleos de nuestros trabajadores”. Es la primera decisión anunciada este viernes por RIU después de conocer la decisión adoptada hoy por el Gobierno de Canarias, que ha rechazado la pretensión del Cabildo de Gran Canaria de declarar toda la zona bien de interés cultural (BIC) y ha optado en cambio por suspender el planeamiento urbanístico en la zona y emprender una reforma que permitirá a la cadena derribar el actual hotel Oasis, pero no reconstruirlo en el mismo lugar.
En un comunicado difundido este viernes, RIU opta por la “cautela” y no entra a valorar la decisión del Gobierno, pero se congratula de la decisión de rechazar la declaración como BIC de toda la zona. “RIU”, dice la nota, “muestra mucha cautela por desconocer el alcance que supone trasladar las competencias urbanísticas a la Consejería de Política Territorial y cómo afectará esto a los futuros planes de renovación en la zona”. La empresa “no puede más que estudiar al detalle la resolución antes de emitir ninguna valoración”.
En todo caso, entiende que “ha primado el sentido común al considerar inadecuado e inviable el BIC del Oasis en la categoría de sitio histórico, tal y como lo había planteado el Cabildo de Gran Canaria. El Gobierno ha coincidido con RIU al considerar que el BIC carecía de fundamento jurídico que lo sustentase”, remata la nota.