Cruz Roja asiste a más de medio millar de personas en las playas de Santa Cruz en un verano “tranquilo”

Share this post

El servicio de salvamento y socorrismo atendió entre junio y agosto a más de medio millar de usuarios de las playas de la capital tinerfeña, una cifra que Cruz Roja considera normal para unos meses de gran afluencia en las zonas de baño

 R.C. (@rosacardenesd)

El equipo de Cruz Roja dispuesto para la campaña de verano en las playas de Santa Cruz de Tenerife atendió entre el 1 de junio y el 10 de agosto a medio millar de adultos y niños, en su inmensa mayoría usuarios de Las Teresitas, la playa más conocida y turística de la capital tinerfeña. Según Cruz Roja, éste es un verano tranquilo y el número de atenciones está dentro de unos valores normales para una playa de gran afluencia y que en un día de julio o agosto pueden transitar hasta 3.000 personas.

En un periodo de casi dos meses y medio Cruz Roja prestó asistencia sanitaria a 458 personas, afectadas en su mayoría por torceduras, heridas, quemaduras y desmayos por bajada de tensión, de las que 17 tuvieron que ser evacuadas a hospitales, además de una persona en parada cardiorrespiratoria. Atendió también a 20 menores que se extraviaron en la playa, y el servicio de salvamento prestó asistencia a una embarcación y rescató a 10 personas en la zona de baño. Asimismo dio servicio a 107 personas con discapacidad, con el préstamo de la silla anfibia para el baño y muletas para el desplazamiento en la playa.

Ocho del medio millar de usuarios que requirieron de la atención de Cruz Roja en ese tiempo presentaban “una picadura” provocada por una cría de angelote, unos ejemplares “que descansan semidormidos bajo la arena desde hace muchos años en la playa de Las Teresitas, después del desove de las hembras en primavera”, señala Daniel Martínez Álvarez, coordinador de Cruz Roja en las playas de Santa Cruz. “Siempre ha habido angelotes en las costas de Canarias, es un animal pacífico, los ejemplares adultos no se acercan a la costa y lo que tenemos aquí son crías que, cuando las pisan, lo único que pueden hacer es una pequeña marca rojiza que no reviste de mayor gravedad”, apunta Martínez, quien resta importancia a la presencia de estos animales en la playa santacrucera pues “provoca más molestias una picadura de aguaviva”, dice.

Después de la entrada masiva de aguavivas en el mes de mayo, la presencia de estos ejemplares marinos este verano en Las Teresitas ha sido bastante menor con respecto a la primavera, cuando las medusas invadieron la playa complicando el baño a los usuarios.

El coordinador de Cruz Roja apunta que éste es un verano tranquilo en Las Teresitas, una playa artificial donde “las condiciones de la mar son ideales y presentan pocas variaciones a lo largo del año, con lo que es muy bajo el número de incidencias en la zona de baño”. Incluso los turistas extranjeros, considerado un grupo de riesgo por desconocimiento de la zona que visitan, requieren de pocas atenciones. “Hasta finales de julio el tiempo ha estado muy cambiante y esto ha influido en una menor afluencia de personas en la playa” con respecto al verano de 2013, de altas temperaturas e incluso varias olas de calor.

En las playas de Anaga -Almáciga, Taganana, Roque de las Bodegas y Benijos- que entrañan más riesgos para los bañistas por sus corrientes, este año las condiciones del mar han sido favorables durante el verano, añade Martínez, y las intervenciones de Cruz Roja han bajado de forma considerable con respecto al año anterior. “El verano pasado el mar fue muy inestable y se efectuaron más de 100 rescates de bañistas, en su mayoría usuarios de Almáciga”, la playa de esta zona de la isla de Tenerife más afectada por las corrientes.

El personal contratado de Cruz roja para el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santa Cruz lo componen este verano 35 personas, entre las que hay dos enfermeras, una médica, un conductor de ambulancia, un patrón de embarcaciones, un coordinador y socorristas acuáticos. Estos últimos también pueden ejercer funciones de patrón de embarcación y conductor de ambulancia si se diera el caso dada su formación y titulación complementaria, apunta Martínez. El personal de Cruz Roja presta servicio en Las Teresitas todos los días del año; en los meses de julio y septiembre de nueve de la mañana a siete de la tarde y en julio y agosto de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours