Clicky

Ascav se moviliza para que el gobierno modifique el “decretazo” del alquiler vacacional

Share this post

El primer foro del alquiler vacacional pone de manifiesto el interés por que se regule esta actividad y la preocupación de los propietarios por las sanciones. Ascav les sugiere que presenten alegaciones al texto regulador

 Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) sugiere a particulares, organizaciones sociales y empresariales, además de formaciones políticas, que presenten alegaciones al proyecto de decreto de Regulación de las Viviendas de Uso Turístico en Canarias. El “decretazo”, así lo denomina la asociación que desde hace un año ‘pelea’ por que se regule el alquiler vacacional como modalidad alojativa turística, “deja fuera el 75 por ciento de las familias canarias” que alquilan viviendas a los turistas que visitan las Islas y su publicación en el BOC es inminente.

Así lo pusieron sobre la mesa los participantes en el primer Foro del Alquiler Vacacional en Canarias organizado por Ascav bajo el lema ‘El turismo es patrimonio de todos’. El foro congregó, en Santa Cruz de Tenerife, a un numeroso grupo de propietarios, algunos llegados de otras islas, para participar en el encuentro que se celebró en la tarde del lunes en el edificio La Sindical de la capital tinerfeña.

Un encuentro en el que quedó de manifiesto el desconocimiento acerca del proyecto de decreto elaborado por el gobierno, en concreto por la Viceconsejería de Turismo, el temor de algunos propietarios a ser sancionados, como expresaron dos de los asistentes sobre los que pesan multas de 45.000 y 30.000 euros, y el interés sobre el procedimiento que deben de seguir para pagar sus impuestos, según afirmaron.

El foro comenzó con la intervención de la presidenta de Ascav, Doris Borrego, quien recordó que, en un año, han recogido 20.000 firmas con el objetivo de que se regule el alquiler vacacional, una actividad, dijo, que atiende a 1,3 millones de turistas al año en Canarias “y que tienen derecho a ejercer las familias canarias y no solo las cadenas hoteleras”, subrayo el vicepresidente y abogado de la asociación, Javier Valentín. La  asociación aboga por la regulación del alquiler vacacional “pero este proyecto de decreto es excesivo”, dijo Valentín.

Las principales objeciones de la asociación al proyecto de decreto son la exigencia, por parte del gobierno, de que las viviendas tengan cédula de habitabilidad, la no inclusión de las habitaciones individuales, lo que la asociación denomina bet & breakfast, y que el propietario tenga autorización expresa de la comunidad de propietarios. Durante el foro se proyectó el video titulado ‘Alquiler vacacional, el turista decide”, en el que los protagonistas explican por qué optan por esta modalidad en lugar de hospedarse en un hotel. “Nadie ha preguntado a los principales protagonistas, los turistas, qué es lo que quieren”, apuntó Doris Borrego.

En el debate posterior, el arquitecto Fernando Rodríguez-Reymond explicó al público los requisitos que tienen que cumplir las viviendas vacacionales, mientras que el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), José Antonio Santana, expresó el apoyo a la regulación del alquiler vacacional. “Si existen entre 50.000 y 60.000 pisos vacacionales en Canarias es porque hay una demanda”, subrayó Santana, quien advirtió de que la Fecao apoyará todas las acciones que emprenda Ascav en el supuesto de que el decreto no responda a sus reivindicaciones.

Manuel Seijo, consultor hotelero, afirmó que la regulación del alquiler vacacional “va a mejorar la competitividad en el destino y es perfectamente compatible con el sector hotelero”. Por su parte, Iván González, historiador y dinamizador turístico, señaló que Canarias no puede desatender a un millón de turistas que optan al año por esta modalidad”, de los cuales un 41 por ciento planifica su viaje con meses de antelación, señaló. Eileen Izquierdo Lawlor, abogada y cónsul honoraria de Irlanda en Lanzarote, indicó que la regulación del alquiler vacacional “aumentará la recaudación fiscal”, y apuntó que el 80 por ciento de los casos que conoce de irlandeses que no tienen la residencia en Canarias y alquilan viviendas en Lanzarote, “no hace la declaración de hacienda por miedo a las sanciones”.

La asociación cursó invitaciones al Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, sindicatos y patronales hoteleras para este evento que se celebró, salvo contadas excepciones, en su ausencia. En el foro tomaron la palabra algunos de los asistentes en representación del Cabildo de Fuerteventura, de ayuntamientos como Santiago del Teide (Tenerife) y Haría (Lanzarote), empresarios y representantes de formaciones políticas como UPyD, Podemos y PP.

 

Share this post

No comments

Add yours