Aeropuerto de Málaga: una pista inaugurada en 2012 solo se usa 8 días al año, denuncia USCA

Share this post

El sindicato de controladores se ofrece para contribuir a la apertura de la instalación y evitar desvíos y retrasos cuando se producen contingencias importantes en la pista principal

 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado “los grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma en la calidad del servicio de las operaciones” que provoca el abandono y el uso residual de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, inaugurada en 2012 y que según esta organización solo se usó 8 días a lo largo de todo el año 2014. Los controladores aéreos se ofrecen para trabajar “y aunar esfuerzos para lograr que la pista 12/30 del aeropuerto de Málaga aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda ser utilizada siempre que sea necesario”.

El sindicato subraya la inexistencia en el aeropuerto de Málaga de un plan de uso de la segunda pista para el caso de se produzcan contingencias importantes que afecten a la principal. La falta de un procedimiento rápido de apertura de la segunda pista puede provocar, explica USCA, el cierre total del aeropuerto si se producen incidencias que dejen inspirativa la pista principal.

USCA enumera de hecho varias incidencias importantes que tuvieron como resultado el desvío de numerosos vuelos a otros aeropuertos por este motivo. Así, recuerda que el 25 de octubre de 2014 se produjeron desvíos masivos e importantes retrasos en una gran cantidad de vuelos por un problema con una baliza en la pista principal del aeropuerto de Málaga, que en la práctica provocó un cierre temporal.

El sindicato recuerda que también el 7 de septiembre último “en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radidoayuda de precisión ILS de la pista principal quedó inoperativa: la segunda pista tampoco se abrió y numerosísimos vuelos se desviaron a los aeropuertos de Sevilla y Granada”.

Share this post

No comments

Add yours