DACEX: acciones de guerra simulada para mejorar la defensa de Canarias

Share this post

Auténticas escenas de guerra simulada para probar la capacidad de respuesta ante una hipotética situación de crisis. Son las escenas que han sucedido en las últimas 48 horas en Canarias durante las maniobras conjuntas del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire para poner a prueba la capacidad de defensa antiaérea de las Islas. Cazas del Ejército del Aire han sobrevolado este jueves 25 de febrero diferentes zonas de Gran Canaria durante la simulación de esas situaciones de ataque, mientras que los regimientos de artillería antiaérea del Ejército de Tierra movilizados se han ejercitado a su vez en cómo responder a agresiones desde el aire, como puede verse en las fotografías distribuidas por el Mando de Canarias.

A partir del lunes 29 de febrero y hasta el 11 de marzo, comenzará la fase DACT de las maniobras del Ejército del Aire, en las que participarán aeronaves de guerra de la OTAN y de varios países europeos. Los ejercicios DACT son una campaña de entrenamiento de combate aéreo disimilar: maniobras durante las que se simulan combates entre diferentes tipos de aviones, para medir a su vez su capacidad de reacción y minimizar el riesgo de pérdidas si se produjeran enfrentamientos reales con aeronaves diferentes a aquellas que forman el grueso de un Ejército.

Las maniobras DACT movilizan este año hacia y desde la Base Aérea de Gando, junto al aeropuerto civil de Gran Canaria, a F-16 AM de Bélgica, Mirage 2000C de Francia, un avión Awacs de la OTAN, varios F-18 españoles con base en Torrejón, Zaragoza y Gando; Eurofighter Typhoon españoles con base en Morón y Albacete, aviones de entrenamiento C-101 del Matacan, C-295 del ala 35 de Getafe y unidades de helicópteros del 802 escuadrón del SAR, también con base en Gando. Estos aviones se desplazan en grupo a una zona reservada sobre el mar al sur del archipiélago para realizar los entrenamientos de combate disimilar.

Por esta causa, hasta el 11 de marzo será habitual ver desde el aeropuerto de Gran Canaria los movimientos de aviones de combate que despegan y aterrizan en la Base Aérea y cuya prioridad en la entrada al regreso de los ejercicios puede provocar algunas demoras en las entradas y salidas de aviones civiles.

Share this post

No comments

Add yours