Vehículo con cámaras preparado para el rodaje de 'Cien años de perdón' en Las Palmas de Gran Canaria.

Así fue el rodaje de ‘Cien años de perdón’ en Las Palmas de Gran Canaria

Share this post

Parte de la última película de Calparsoro se rodó en la capital grancanaria por la idoneidad de los espacios y por las exenciones fiscales para incentivar los rodajes en Canarias

Nieves Suárez

Derrapes, maniobras a gran velocidad con coches y mucha acción fueron las escenas que se vivieron el domingo 14 de diciembre de 2014 en la céntrica calle de Rafael Cabrera, en Las Palmas de Gran Canaria, durante el rodaje exterior de la película Cien años de perdón, del director Daniel Calparsoro y que tiene como protagonistas a Luis Tosar, protagonista de películas como Celda 211 y El Niño), José Coronado (No habrá paz para los malvados) y Marian Álvarez (La Herida). La idoneidad de los espacios que ofrece la ciudad de Las Palmas y las exenciones fiscales para el rodaje de películas fueron algunos de los factores que motivaron la elección de esta capital como escenario parcial de ‘Cien años de perdón’ por parte de los productores de la película.

Las escenas de acción las realizan los especialistas, esos grandes desconocidos de la gran pantalla que se encargan de las escenas más arriesgadas para los actores de reparto, y para ello poseen una preparación y una experiencia que garantizan su trabajo. En esta ocasión, el protagonista de la escena que se rodó en la céntrica calle de la capital grancanaria fue el especialista Gon Hernández, de Stunt Canary Islands, que condujo un vehículo a gran velocidad ante el asombro de los curiosos que se congregaron en la zona para disfrutar de la escena. También participó, al volante de otro vehículo, María José García Alvarez (MJ), una de las pocas mujeres especialistas en el rodaje de escenas de riesgo de este país

Este thiller, con guión de Jorge Guerricaechevarría, (Celda 211, Las brujas de Zugarramurdi y El Niño), es una coproducción francesa, española y argentina, con las productoras españolas Vaca Films y Morena Films. La película del cineasta vasco se beneficiará de las ayudas para el fomento de la producción audiovisual que concede el Consejo de Europa bajo el nombre de Euroimages, con una subvención de 380.000 euros.

El equipo de rodaje, que acababa de llegar de Buenos Aires, grabó las últimas escenas en distintos puntos de la capital grancanaria, como el Hotel AC Iberia, el Hospital Universitario Doctor Negrín y el pabellón del Gran Canaria Arena, así como diversas calles de la capital grancanaria que se convirtieron en escenario de este thriller de acción ambientado en la ciudad de Valencia.

A su llegada a la isla de Gran Canaria, el actor gallego, Luis Tosar, manifestó que le encanta el guión. “Una historia de atracos a bancos es la que uno siempre quiere hacer, al menos una vez en la vida”, dijo. “Aparte de este buen guion, de contar con un buen personaje para trabajar y de un género que me apetecía visitar, Daniel y yo teníamos ganas de reunirnos tras dos intentos de acercamiento en dos películas anteriores suyas”, apuntó. José Coronado encara a un coronel que se encarga de negociar con la banda, “un tipo frío, duro y sin escrúpulos”, describió el actor. El negociador tendrá que vérselas con una banda liderada por Tosar, cuando se empieza a complicar el asalto aque habían planeado.

Según el director, Daniel Calparsoro, éste es uno de los guiones más entretenidos y a la vez más comprometidos que ha leído en mucho tiempo. “Es un thriller de acción y una historia de gente al límite, que está de vuelta de todo y que, una vez más, debe recuperar la audacia y el riesgo para seguir adelante; y es la historia de un atraco narrado minuto a minuto, que abre tramas paralelas hasta componer un retrato real de la España de hoy”. Una película de alto voltaje que avanza de forma inexorable con una rica galería de personajes de todos los ámbitos sociales, y donde el puro entretenimiento da paso a una reflexión sobre la condición del ser humano, señaló Calparsoro.

El productor Juan Gordon (Morena Films) explicó que se eligió a la isla de Gran Canaria para  la última fase del rodaje, porque “lo más importante cuando elegimos dónde rodar una película es que los decorados se adecuen a la historia, que sea factible para que el coste sea razonable, y también por  las inversiones que se pueden conseguir en el país en el que ruedas”. En este caso, añadió que, “en Canarias existe una exención fiscal mejorada respecto a la Península, lo que está haciendo que muchas películas vengan a rodar aquí. Del mismo modo hemos rodado en Argentina, porque hemos encontrado una localización que nos ha servido como sede del banco que se atraca y que realmente no estaba disponible en otro lugar aquí en España”.

La historia se inicia en una lluviosa mañana, cuando seis hombres disfrazados y armados asaltan un banco en Valencia. El grupo, liderado por El Gallego, que interpreta el actor Luis Tosar, tiene una misión aparentemente limpia: vaciar el mayor número de cajas de seguridad y huir por un túnel, excavado en uno de los despachos del banco, que comunica con una línea de metro abandonada. Los detalles del atraco agitan a la élite del gobierno, y el jefe de gabinete de la presidenta descubre que el robo es, en realidad, una operación organizada por una facción del propio partido, para hacerse con el contenido de la caja número 311, perteneciente a Gonzalo Soriano, un antiguo miembro del partido y que se encuentra en coma tras un accidente. Soriano depositó en la caja cierta documentación comprometedora que muchos temen.

La historia se complica cuando los ladrones no pueden escapar, por culpa de la intensa lluvia ha inundado por completo el túnel preparado para la huída. Con la presión de los cuerpos de seguridad, capitaneado por un coronel que hace de mediador, interpretado por  José Coronado, los atracadores deciden utilizar todas las tramas posibles para salir del banco sin que nadie descubra qué hay en la famosa y misteriosa caja.

La productora Twentieth Century Fox será la encargada de su distribución en los cines de España, Latinoamérica y en Estados Unidos. La película se estrenará en España el 3 de marzo de 2016.

 

Share this post

No comments

Add yours