El viajero que no usa hoteles acumula ya un tercio del gasto turístico en España

Share this post

Treinta y cinco de cada cien euros de gasto turístico fueron generados en España en el primer semestre de 2015 por viajeros que escogieron para alojarse establecimientos no hoteleros, con un crecimiento porcentual del 12,2 por ciento en comparación con el mismo período del 2014. Así lo revelan los datos de la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida esta semana por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria. De enero a junio,  el gasto turístico global fue de 28.287 millones de euros, con un crecimiento del 7,4 por ciento. Del total, 18.388 millones correspondieron al gasto de turistas alojados en establecimientos hoteleros, mientras que los visitantes que usaron alojamientos no hoteleros desembolsaron 9.899 millones de euros (el 35% del total).

Los clientes de alojamientos hoteleros realizaron en el primer semestre un total de gasto turístico en términos absolutos muy superior al no hotelero: 18.338 millones de euros, un 65 por ciento del gasto total. Pero su porcentaje de crecimiento (5%) en el sementre es inferior al que muestra el gasto desde el alojamiento no hotelero (12,2%). Los volúmenes de gasto por persona y día son muy distintos en uno y otro caso: el alojamiento hotelero dio una media de 150 euros de gasto diario por turista, muy superior al del no hotelero (81). Sin embargo, en el cómputo global por viaje, el volumen de gasto total es prácticamente igual: 968 euros del turista que declara alojamiento hotelero y 970 para el viajero que eligió el no hotelero.

Si se toma como referencia el último mes de junio, el gasto turístico global fue de 6.478 millones de euros. Del total, 4.243 millones de euros correspondieron a viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros convencionales (el 65,5 por ciento), mientras que 2.235 millones fueron desembolsados por visitantes que eligieron alojamientos no hoteleros (34,5%).

Los porcentajes son semejantes si se analiza el gasto dependiendo de si el turista viene a España previo contrato de un paquete turístico global. Durante el primer semestre, el 67 por ciento del gasto correspondió a los turistas con paquete vacacional contratado y el 32,9 a los que se organizaron directamente sus viajes.

Este mismo lunes, durante un acto celebrado en la sede de la Preisdencia del Gobierno de Canarias, el ministro Soria consideró que el crecimiento del fenómeno del alquiler vacacional es un hecho imparable que es conveniente regular por cada Comunidad Autónoma sin generar situaciones de competencia desleal con los establecimientos hoteleros convencionales.

La Encuesta de Gasto Turístico no especifica los conceptos que introduce en la pestaña de ‘alojamiento no hotelero’ ni qué porcentaje representa dentro de esta porción el alquiler vacacional respecto a fórmulas como los albergues o apartamentos turísticos, pero sí deja muy claro la tendencia de crecimiento que muestra el uso por parte de los viajeros de establecimientos alternativos a los hoteles tradicionales.

Share this post

No comments

Add yours