El gestor de navegación aérea, Enaire, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han firmado este jueves una actualización del convenio colectivo de los profesionales que supervisan el tránsito aéreo. El acuerdo no modifica jornadas ni salarios y se mantendrá vigente hasta el 2020, informó Enaire. El gestor de navegación aérea asegura que el nuevo convenio dará un marco de estabilidad a las relaciones laborales durante cinco años y permitirá afrontar en mejores condiciones los retos que plantean las políticas de Cielo Único Europeo.
Enaire describe esta actualización del convenio como “una nueva etapa de relaciones laborales estables entre la empresa y los profesionales de control aéreo”. Este acuerdo actualiza el convenio hasta ahora vigente, cuya prórroga caducaba en octubre de 2016. El gestor de navegación aérea subraya dos puntos. Por un lado, el mantenimiento de la actual jornada, “que implica una garantía de futuro ante la previsión de crecimiento de tráfico aéreo en los próximos años, permitiendo la continuidad del servicio y el mantenimiento de los actuales estándares de seguridad y calidad”.
En cuanto al capítulo económico, “el convenio firmado no contempla ninguna variación de salarios y por tanto mantiene la actual masa salarial”. El documento íntegro no se ha hecho público por el momento, aunque Enaire anuncia su publicación en los próximos días.
“El acuerdo”, subraya el gestor de navegación, “supone además un paso decisivo para hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo previsto en los próximos años ya que genera confianza en el sector y en las compañías aéreas que operan en nuestro país, facilitando el crecimiento y el desarrollo del transporte aéreo. Asimismo, permitirá acometer, en las mejores condiciones posibles, los importantes retos que el Cielo Único Europeo plantea para Enaire y, por tanto, para la navegación aérea española y el sector aeronáutico, motor clave para el desarrollo económico del país”.
Enaire recuerda que gestiona casi 1,8 millones de vuelos al año y controla un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados a través de 2.200 controladores.