Fuerteventura también rechaza la privatización de AENA

Share this post

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este miércoles, con los votos a favor de los grupos políticos salvo el PP, que votó en contra, una moción presentada por el grupo de Gobierno (PSOE y CC) en la que se rechaza el proceso de privatización de AENA emprendido por el Gobierno de España, reclamando además la apertura de una mesa de diálogo con instituciones y agentes sociales locales.

El Cabildo señala que la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el pasado 14 de junio la privatización del 49% de la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, ha generado una importante preocupación en distintos sectores económicos y sociales, así como entre los propios trabajadores de AENA.

La propuesta remitida por el Ministerio de Fomento y aprobada por el Gobierno de España contempla que de ese 49%, un 21% se destinará a accionistas de referencia y el 28% restante se colocará en bolsa. La entrada de capital privado en AENA, indica la corporación insular, puede suponer un grave perjuicio para Canarias, cuyos aeropuertos son fundamentales para la cohesión territorial de los canarios, que no cuentan con otro modo de transporte rápido.

En este sentido, el comité de empresa de los trabajadores de AENA en Fuerteventura ha advertido también del peligro que representa este proceso de privatización para las instalaciones y el personal de Fuerteventura. El Cabildo añade que nadie entiende el interés del Gobierno de España en privatizar una empresa pública que genera beneficios. De hecho sólo la división específica de aeropuertos de AENA generó más de 700 millones de euros de beneficios en 2013, según los propios datos oficiales de AENA y el Ministerio de Fomento.

 

Share this post

No comments

Add yours