El vicepresidente de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional censura al Gobierno que vuelva a generar inseguridad jurídica al paralizar el decreto, en lugar de modificarlo
“El turismo no es patrimonio de cuatro empresarios y el Gobierno no se puede plegar ante ellos, todos tenemos derecho a beneficiarnos del turismo”
La decisión del Parlamento de Canarias de pedir la paralización y no la modificación directa del decreto sobre el alquiler vacacional en las Islas ha caído como un jarro de agua fría sobre la asociación canaria que reúne a propietarios de viviendas vacacionales. “Vamos de mal en peor y ahora volvemos al limbo”, sostiene Javier Valentín Peñate, abogado y vicepresidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), que lamenta la detención del proceso de regularización ante los cabildos que abrió el decreto con su entrada en vigor, a pesar de los graves defectos que apreciaban en esta norma. “Volvemos como en el parchís a la casilla de salida, a un limbo legal”, declaró Valentín en el curso de una vídeo entrevista grabada con ocasión del Día Mundial del Turismo.
Valentín subrayó que la Ascav debe ser el único colectivo que se ha sentado ante el presidente del Gobierno de Canarias a manifestar su deseo de pagar impuestos, en un contexto de regulación del alquiler vacacional que permitiera a esta actividad contribuir al bienestar de todos los ciudadanos con el abono de tributos “para pagar hospitales o ayudas a la dependencia”. Sin embargo, la paralización del decreto no solo impedirá seguir adelante con el proceso de registro de las viviendas vacacionales ante los cabildos, sino que impedirá además que sus propietarios tributen por su actividad si alquilan sus casas a turistas.
El vicepresidente de la Ascav también fue muy duro con las presiones de sectores hoteleros sobre el Gobierno hasta conseguir que se excluyera la práctica del alquiler vacacional en zonas turísticas. Valentín no solo censura cualquier posibilidad de que el Gobierno se pliegue ante el lobby hotelero, sino que fue más allá y reivindicó para todos los ciudadanos el derecho a beneficiarse de la actividad turística: “El turismo es patrimonio de todos, no de los cuatro empresarios de siempre, y todos tenemos derecho a beneficiarnos”.
Javier Valentín Peñate recalcó que, si mantiene las trabas a su desarrollo, el Gobierno no solo pondrá a Canarias de espaldas a nuevas tendencias alojativas de los viajeros que ya son populares en todo el mundo, sino que impide a las familias “rentabilizar la inversión que han hecho en segundas viviendas y pagar con ello la universidad de sus hijos”.
Pincha el enlace para ver la entrevista completa.