La AVJK5022 denuncia una agresión a la dignidad de las víctimas tras la última condena a Mapfre

Share this post

La Asociación de Víctimas JK5022 ha divulgado hoy una durísima nota de prensa tras conocer la última sentencia sobre el caso dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que condena a Mapfre a abonar 5 millones de euros a 71 familiares de una treintena de personas fallecidas en el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008. La AVJK5022 denuncia entre otras cosas que, tras 8 meses de espera para la celebración de juicio, el titular del juzgado hace pública una sentencia “a la que le faltan hojas, omite detalles de las víctimas, nombres, con errores muy difíciles de asumir y que suponen una auténtica agresión a la dignidad de las víctimas”. La asociación también critica los baremos aplicados para establecer las indemnizaciones a las familias (el mismo que para accidentes de tráfico, aumentado en un 50 por ciento) y concluye dolorosamente: “Un accidente aéreo es un negocio para todos, menos para las víctimas, que pierden a los suyos y comienzan un calvario que ya nunca tendrá fin”.

La nota subraya que, de todas las reclamaciones formuladas por las familias de estas 31 personas fallecidas, el juez solo accede en la sentencia a la conformidad con una de las peticiones de las familias, “la de condenar en intereses de demora a Mapfre, (…) que ha evitado en todo momento indemnizar a las víctimas en el plazo de 3 meses cuando estaba obligado a ello por ley”. La asociación señala que se trata de una noticia agridulce que, “que hará que Mapfre tenga que pagar no solo los 5 millones de euros que suman las indemnizaciones, sino más del doble”.

Pero al mismo tiempo, la asociación expresa la tristeza de las familias: “Durante 7 años Mapfre se ha estado burlando de las víctimas e incrementando gratuitamente su dolor”, subraya.

La nota contiene también duros reproches al juez, que según la asociación llegó “a comparar incluso la cercanía de un accidente de circulación con un accidente de avión, auténtico despropósito que ofende la memoria de las víctimas fallecidas y de los supervivientes que siguen luchando por recuperar una salud que nunca volverán a tener”.

La asociación se pregunta para qué sirve “la normativa europea, de la OACI, sobre los derechos de los pasajeros y su equiparación a nivel internacional, si los jueces en España aplican el baremo de accidentes de tráfico y nos devuelven a la categoría de ciudadanos europeos de tercera”. Subraya que “a Mapfre le saldrá cubrir la muerte de 154 personas y las lesiones de 18, no más allá de 30 millones de euros”, pese a que tenía suscrita con la desaparecida Spanair una póliza de 1.500 millones de dólares, según la AVJK5022. Las familias anuncian su intención se seguir recurriendo “hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia Europeo para obligar a Mapfre y a los jueces españoles para que apliquen en España lo mismo que en los demás países europeos”.

 

Lee aquí el comunicado íntegro de las familias:

 

SENTENCIA 15 JULIO 2015 – MAPFRE CONDENADA A PAGAR INTERESES DE DEMORA POR NO RESPETAR LA LEY –

El grupo de familias asociadas en la AVJK5022 que se reunieron en el mayor grupo de víctimas que han presentado Demanda Civil contra la Cía. Aseguradora MAPFRE, con quién mantenía Póliza de Seguros en vigor la desaparecida Cía. Aérea Spanair, en defensa de la memoria de los suyos, ha tenido conocimiento de la Sentencia que ha emitido el Juzgado (de lo Mercantil) No 12 de Madrid y al respecto quieren, con una sola voz, hacer pública su valoración sobre la misma:

1o) Después de más de 8 meses de espera tras la celebración del Juicio, el Titular de dicho Juzgado sin ninguna piedad ni sensibilidad hacia las víctimas, hace pública esta Sentencia a la que le FALTAN HOJAS, omite detalles de las víctimas, nombres, con errores muy difíciles de asumir y que suponen una auténtica agresión a la dignidad de las víctimas.

2o) De las 6 peticiones que se formulan en la demanda, sólo accede a una de conformidad con lo solicitado por las víctimas, la de condenar en intereses de demora a Mapfre, toda vez que ha quedado nítido y claro que ésta Aseguradora ha evitado en todo momento, indemnizar a las víctimas en el plazo de 3 meses cuando estaba obligado a ello por ley.

Se trata de una noticia agridulce, pues estos denominados intereses de demora son unos intereses sancionatorios muy elevados (de prácticamente un 20%), que harán que MAPFRE tenga que pagar no sólo los 5 millones de euros que suman las indemnizaciones a que ha sido condenada, si no más del doble.

La tristeza para las víctimas viene al confirmarse judicialmente que durante 7 años MAPFRE ha tenido en su poder un dinero que no le correspondía y que en el plazo de tres meses tenía que haber entregado incondicionalmente a las víctimas. Durante siete años MAPFRE se ha estado burlando así de las víctimas e incrementando gratuitamente su dolor.

3o) El Juez: después de justificar que NO puede aplicar el Baremo de Accidentes de Circulación a la catástrofe aérea más grave de los últimos 36 años en España, de decir que existe un “vacío legal” y de acudir a una “Nota de Prensa del Mo de Justicia sobre el proyecto actual del Baremo de Accidentes de Circulación, donde se citan como herederos a “allegados, hermanos, ascendientes, descendientes, etc…”, NO RECONOCE a todos los hermanos, sino que los discrimina en función de su particular visión. Pero aplica “orientativamente” ese Baremo, llegando a comparar incluso la “cercanía de un accidente de circulación con un accidente de avión”, auténtico despropósito que ofende la memoria de las víctimas fallecidas y de los supervivientes que siguen luchando por recuperar una salud que nunca volverán a tener.

4o) Mapfre se allanó en el juicio a reconocer su responsabilidad en el daño producido y en esta Sentencia el Juez ni lo cita, con todo lo que en Derecho eso supone de perjuicio para las víctimas, lo que nos lleva a creer lo poderosa que es Mapfre en todos los ámbitos, incluido el judicial.

5o) Las víctimas pedíamos en la demanda, la expresa condena a la Aseguradora Mapfre y el Juez sólo lo hace cuando la condena con los intereses de demora porque es tan flagrante su despreciable comportamiento con el impago en los 3 meses que marca la Ley, de las indemnizaciones de una Póliza de MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES.

Finalmente las familias de 41 víctimas, hacen llegar a la Sociedad, al Estado, al Gobierno y a todas las Instituciones públicas y privadas, lo siguiente:

1o) Un accidente aéreo es un NEGOCIO para todos menos para las víctimas, pierden a los suyos y comienzan un calvario que ya nunca tendrá fin.

2o) ¿Para qué la normativa europea, de la OACI, sobre los derechos de los pasajeros y su equiparación a nivel internacional, si los jueces, en España, aplican el Baremo de Accidentes de Tráfico, y nos devuelven a la categoría de ciudadanos europeos de tercera?.

3o) La normativa europea NO es de aplicación en España, porque sus JUECES siguen el único Baremo de daños que existe, favoreciendo a Mapfre y sus infinitos recursos. ¿Existe algún coche que tenga cabida para 172 personas cuya Póliza de Seguros sea de 1.500 MILLONES DE DOLARES?.

4o) A MAPFRE le saldrá cubrir la muerte de 154 personas y lesiones en 18, no más allá de 30 millones de euros, con una Póliza de 1.300 millones, saquen las cuentas del beneficio que va a obtener. Maldito dinero que empozoña la ambición de las personas y ofende a las víctimas fallecidas, a sus familias y a la propia Sociedad-Estado Español que lo permite, lo tolera y lo ampara.

5o) Las familias amparadas por la AVJK5022 seguirán recurriendo hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia Europeo para obligar a MAPFRE y a los Jueces españoles – una vez más haremos el trabajo por el que le pagan – a que apliquen en ESPAÑA LO MISMO QUE EN LOS DEMAS PAISES EUROPEOS.

Lamentable, horrendo y demoledor, que esto ocurra en España…. Madrid, 17 de Julio de 2015.

FAMILIAS AGRUPADAS SENTENCIA JUZ. 12 DE MADRID.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours