Stand de Lopesan en la ITB de Berlín. Fotografía: Lopesan

Lopesan advierte que Gran Canaria se queda atrás en la carrera por la competitividad turística

Share this post

La cadena hotelera detecta en la ITB de Berlín que los touroperadores buscan camas a cualquier  precio ante la crisis de los destinos del Mediterráneo

 

Los touroperadores turísticos buscan en Canarias camas a cualquier precio y ya no preguntan por su coste, sino cuántas hay disponibles, pero Gran Canaria se está quedando atrás en la carrera por la competitividad turística debido al bloqueo de nuevos proyectos hoteleros y a las dificultades para renovar la planta alojativa. Estas son las dos conclusiones que ha extraído de la feria de turismo ITB de Berlín la cadena hotelera Lopesan, que detecta además una posición de ventaja competitiva para la isla de Tenerife frente a un estancamiento de la oferta de calidad en la isla de Gran Canaria, a consecuencia de la rigidez de la normativa turística autonómica y el bloqueo por parte de la Administración de nuevos proyectos, entre ellos varios de la propia cadena.

José Alba, director comercial de la cadena Lopesan, ha apuntado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlin (ITB), que el discurso entre turoperadores y hoteleros se basa en la actualidad en “una subasta de camas a cualquier precio porque no hay alternativas para el invierno. Ya ni preguntan por los precios, sino por cuántas camas hay disponibles”. Estas palabras refrendan según la cadena hotelera que dirige Eustasio López el convencimiento de que Canarias no está siendo capaz de modernizar su planta alojativa para adaptarse al incremento de la demanda en los últimos años, una demanda con un nuevo perfil de cliente que gasta más. Esto, según la cadena hotelera nacida en Gran Canaria, pero con establecimientos alojativos en República Dominicana, Alemania y Austria, repercute en una pérdida de madurez y competitividad.

Stand de Lopesan en la ITB de Berlín 2016. Fotografía: Lopesan Hoteles

Stand de Lopesan en la ITB de Berlín 2016. Fotografía: Lopesan Hoteles

La cadena examina el escenario turístico sobre la base de la evolución de la demanda en los últimos cinco años y fenómenos como la crisis que afecta a muchos destinos del Mediterráneo y deriva parte de sus viajeros hacia Canarias. El grupo recuerda que las cifras de recepción de turistas en Canarias ha pasado de los 8,6 millones registrados en 2010 en uno de los peores momentos de la crisis de España a los 13,5 millones de viajeros recibidos durante 2015, en una tendencia de crecimiento que según todos los indicadores se mantendrá también en 2016.

En este contexto, los ejecutivos de Lopesan recuerdan que la oferta alojativa actual, mayormente obsoleta, se enfrenta en los próximos años al reto de la modernización para elevar el perfil del cliente medio. Desde Lopesan consideran que la isla que más se verá beneficiada por esta circunstancia será Tenerife, al disponer de una oferta más moderna. En Gran Canaria, el área de Meloneras es la más solicitada en las cuatro y cinco estrellas aunque, a juicio de esta empresa, la escasez de camas colgará de nuevo el cartel de completo en todos los establecimientos de la isla.

Francisco López, consejero delegado de la compañía, asegura que “vivimos una situación que no estamos sabiendo aprovechar. Es una pena que por falta de oferta no podamos albergar a los segmentos de clientes que más gastan en destino”. En esta idea coincide también el presidente del consejo de vigilancia de la cadena Ifa, Santiago de Armas, quien añade que, a pesar de todo esto, Ifa y Lopesan trabajan para que el gasto del cliente en destino sea superior “a través de una oferta de gran calidad como la de los hoteles en Meloneras”. Un entorno, según el directivo, “con capacidad de crecimiento en el que por desgracia tenemos nuestros proyectos bloqueados incomprensiblemente”.

El viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, junto al consejero delegado de Lopesan, Francisco López, en la ITB de Berlín. Fotografía: Lopesan

El viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, junto al consejero delegado de Lopesan, Francisco López, en la ITB de Berlín. Fotografía: Lopesan

El equipo comercial que atiende el stand de Lopesan en Berlín ha constatado por otro lado un “magnífico posicionamiento y reputación de los establecimientos de la empresa en Alemania” y ha mantenido importantes reuniones con los principales turoperadores internacionales y empresas del sector, entre las que destacan las celebradas con Thomas Cook Group, Der Touristik, grupo FTI, Schauinsland Reisen y Alltours.

 

 

Share this post

No comments

Add yours