Los aeropuertos de AENA operaron 3.210 rutas en 2014

Share this post

Destacan las rutas de largo radio con Washington, Pekín, Addis Abeba o Miami

Los aeropuertos de la red de AENA operaron un total de 3.210 rutas nacionales e internacionales en 2014, de las que 325, un 10 por ciento, fueron nuevas rutas. Los aeropuertos que registraron mayor número de conexiones nuevas son Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además del Grupo Canarias que integran los aeropuertos del Archipiélago; y el Grupo I, compuesto por los aeropuertos que mueven más de 2 millones de pasajeros al año y en el que se encuentran Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche, hasta un total de ocho aeropuertos.

Entre las aerolíneas con un mayor número de nuevas rutas se hallan Vueling, con 55; Ryanair con 28 y Air Europa con 26. Así consta en la memoria anual de AENA, que considera nuevas rutas también aquellas que tuvieron menos de 500 pasajeros en 2013 y han superado en 2014 los 5.000 pasajeros. De estas nuevas conexiones que operaron los aeropuertos españoles el pasado año, destacan las rutas de largo radio entre Madrid Barajas y Washington operada por United Airlines; Addis Abeba con Ethiopia; San Juan de Puerto Rico y Miami, ambas con Air Europa; o la ruta con Pekín a cargo de Air China, en el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El establecimiento de estas nuevas rutas se produjo en un año caracterizado por la recuperación del tráfico aéreo. El tráfico internacional tuvo un comportamiento mejor que el tráfico doméstico y alcanzó una cifra récord de pasajeros de 136,4 millones en 2014. Esta subida se vio impulsada por el crecimiento del número de turistas que visitaron España y que alcanzó la cifra récord de 65 millones. También registró un notable crecimiento, de acuerdo de los datos de AENA, el tráfico nacional, que finalizó el año con 58,6 millones de pasajeros, con lo cual creció en 1,2 millones de pasajeros respecto al año 2013.

En  2014, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el primer aeropuerto de la red de AENA, aumentó su número de rutas con destinos como Viena, Sao Paulo o Dusseldorf, entre otros muchos, hasta un total de 32 nuevas conexiones. Con 41,8 millones de pasajeros ese año, lo que supone el 21 % del total de los pasajeros de la red, el aeropuerto madrileño se situó en el quinto puesto entre los aeropuertos de la Unión Europea.

En Barcelona-El Prat, el segundo aeropuerto de la red de AENA y el noveno de la Unión Europea, se crearon ese año 50 nuevas rutas que representan el 15 % del total de las nuevas conexiones aéreas. En 2014, registró un tráfico de más de 37,5 millones de pasajeros, lo que significa una subida del 6,7 %. En el aeropuerto de Palma de Mallorca se crearon 56 nuevas rutas aéreas, lo que representa el 17 % del total, y cerró el año 2014 con un total de 23,1 millones de pasajeros.

Por su parte, en Canarias se establecieron 70 nuevas rutas y sus aeropuertos concentraron más del 17 % del total del tráfico de pasajeros de la red de AENA. En 2014, las aerolíneas operaron nuevas rutas con París, Múnich, Londres y Hamburgo, entre otras ciudades europeas, y 34,8 millones de pasajeros transitaron por sus ocho aeropuertos en más de 325.000 operaciones de aterrizaje y despegue.

En cuanto a los aeropuertos con un tráfico superior a los dos millones de pasajeros anuales, se establecieron 88 nuevas rutas. Componen este grupo Alicante-Elche, Bilbao, Girona, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Sevilla y Valencia.

 

Share this post

No comments

Add yours