La banda mexicana inicia en Tenerife la gira española de su ‘Cama Incendiada Tour’, para la que envió 80 toneladas de equipo desde su último concierto en Estados Unidos
“Un audio con muchos huevos y una iluminación con una salvajada de luz y de efectos especiales” durante un show de más de dos horas de duración. Eso es lo que encontrarán este viernes en Tenerife los espectadores que acudan al concierto de la banda mexicana Maná, que inicia en la isla del Teide la gira española de su ‘Cama Incendiada Tour’. Y así lo definió este jueves Alex González, el arrollador batería de Maná, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Cabildo de Tenerife por todos los miembros de la banda que lidera Fher Olvera. Será un espectáculo con una lista de canciones “muy bien balanceada” que combinará grandes éxitos de Maná con temas de su último disco, Cama Incendiada. Un espectáculo hecho por “adictos al escenario” que se alegran de reencontrarse, en palabras de Fher Olvera, con “la química extraordinaria” que los mexicanos encuentran en España y singularmente en Canarias.
El cantante de Maná explicó este jueves que la banda no escatimará ni uno solo de los recursos del montaje que acaban de presentar en varias ciudades de Estados Unidos. Allí, detalló el guitarrista Sergio Vallín, iniciaron “nerviosos” en California este ‘Cama Incendiada Tour’ que ya les llevó durante junio y julio por Atlanta, Nueva York, Chicago, Dallas y Los Angeles, entre otras plazas estadounidenses. Y por eso, para asegurar un show con todo su despliegue, el grupo decidió en su día enviar en barco a España todo el equipo que usaron en Estados Unidos, “sin dejarnos ni uno solo tornillo”, relató Olvera.
Para ello pararon hace algunas el tour en Norteamérica, porque de otro modo era imposible estibar la carga con destino a España. Quiso la logística que el mejor punto para iniciar la gira fuera el primer destino marítimo por el que pasaría la carga, Canarias. “Nos preguntaron y dijimos, ¡uy, encantados de empezar por Canarias!. Tenemos fotos en 360 grados que demuestran la energía y la emotividad que hemos encontrado aquí”. Unas Islas, había explicado antes Alex, “donde encontramos una energía y una química muy especial y cuyo público nos da buena suerte”.
El batería puso también sobre la mesa el compromiso con la gente y su conciencia de que “cada concierto es un reto, donde no está todo planchadito. Sabemos lo difícil que es para muchas personas ganar un dinero y lo malo que sería defraudarles con un show demasiado corto o sin calidad. Nosotros cuidamos eso mucho, daremos un concierto de primer nivel”, muy diferente en su concepto al de ‘Drama y Luz’ por la presencia, dijo, de “mucho rock and roll, nuevas tecnologías, con un diseño muy limpio y en el que se ve muy bien a los músicos desde cualquier punto. Es un show muy bien armado, creo que hemos hecho un buen trabajo”.
El músico confió en que en Tenerife y el resto de las paradas durante la gira española sean capaces de recaudar la energía que otras veces han encontrado en el público español: “Tanta, que a veces después del concierto tienes que pararte y dedicar un tiempo para poder absorber toda esa emoción que te llevas tatuada en el alma”.
Alex González subrayó una y otra vez la importancia que tiene el público para este grupo. “Para la banda, lo más importante son los fans. En 2017, Maná cumplirá 30 años, pocos grupos han durado tanto. Nosotros somos adictos a la adrenalina y estamos muy agradecidos a los fans, pocas bandas tienen un público tan leal. Ese es nuestro premio más importante. Somos una banda honesta y cuando lo eres, conectas con la gente”. El batería entiende que esa fidelidad de los fans es uno de los elementos que cohesionan a Maná. “Eso nos ha mantenido unidos, el público y el respeto que nos tenemos, el cariño; somos grandes amigos, somos como una familia y eso también ha ayudado a seguir disfrutando. Mientras haya salud, habrá Maná por muchos años. Vemos a los Rolling cantando con 70 años y pensamos, ¡coño, sí se puede!”
Fher Olvera también explicó este jueves el proceso creativo que les ha llevado a la edición del disco que da impulso a esta gira, un Cama incendiada que han compuesto y arreglado con el soporte y la innovación de George Noriega, un cubano-norteamericano con el que los Maná quisieron explorar nuevos territorios “para oxigenar nuestra carrera”. Noriega también formó parte del proceso creativo “y llegamos a playas donde no habíamos estado”. Del resultado quedaron tan contentos, explicó, que Olvera dijo poner el disco constantemente en su casa “cuando llegan mis cuates. Quedamos bien contentos”.
El primer single del disco es Mi verdad, una hermosa balada que Olvera interpreta junto a Shakira, después de que la cantante colombiana, entonces “embarazadísima de 7 meses”, recibiera la maqueta de la canción a sugerencia de Noriega y se declarara prendada. Nada más escuchar la canción, que Fher Olvera escribió pensando en su bebé Dalí, Shakira respondió a los Maná que la pieza la había conmovido mucho tanto a ella como a su pareja, Gerard Piqué, y decidió que la grabaría “con mucho gusto” desde Barcelona. “Y se ve que la canta desde las entrañas. Es una canción que lo mismo vale para dedicársela a tu pareja que a tus críos y a Shakira se le salieron las lágrimas cuando grabamos el vídeo“, relató Fher Olvera.
Cama incendiada contiene mucha ternura. Pero también, como relatan sus autores y en todo caso describe bien a las claras el título, mucha pasión. También por ese título le preguntaron este jueves a Fher Olvera. “Si te metes en la cama con una persona, para pegar sobres no es. Aunque los amores de cama incendiada tienen también el peligro de hacerse antes cenizas. Pero la cama es el lugar donde naces, donde mueres. Y este título de lo que habla es de vivir la vida con pasión. Esa es la analogía”.
Fher Olvera y Alex González comentaron también uno de los elementos mas polémicos de este disco, una rompedora versión de La prisión en colaboración con Steve Aoki. Y de nuevo el batería puso sobre la mesa su exquisito cuidado con el público: “Maná tiene fans muy hardcore que no quieren que hagamos otras cosas, pero los remix son muy sanos, sobre todo en España donde hacerlos estaba de moda desde hace mucho; la música electrónica siempre tuvo una cuna en España. Steve Aoki de hecho casi vive en Ibiza, es una persona a la que le encanta la banda, por qué decir no. Hasta The Cure hacía unos remix loquísimos…”
Más allá de la música, en la conferencia de prensa de Maná, que pudo verse desde todo el mundo gracias a un streaming en directo por internet, también hubo tiempo para hablar del poder latino en Norteamérica, de los brotes de racismo de algunos políticos estadounidenses y del compromiso con esos inmigrantes latinoamericanos para los que Fher Olvera y sus compañeros llevan años reclamando una reforma migratoria que contemple todos sus derechos, primero en contacto con Hillary Clinton y luego durante tres encuentros consecutivos con Barack Obama.
De los inmigrantes dijo Olvera que “es muy triste ver cómo los corren de un día para otro, cómo les pagan mal. Ya habíamos hecho Pobre Juan“. Y ahora dan otro salto, esta vez mediante una versión de Somos más americanos de Los Tigres del Norte, con un mensaje “muy claro, muy mexicano” y radicalmente opuesto a la intolerancia. Por cierto que, hablando de intolerantes, un periodista preguntó a Maná por la infumable declaración del candidato republicano Donald Trump, que acusó a México de enviar “droga y violadores” a Estados Unidos y amenaza con construir un muro en la frontera para evitar el paso de los mexicanos a EEUU. “Una declaración”, dijo Olvera, “que considero fascista, hecha por una persona muy ignorante”.