Ana Oramas recrimina a Rajoy su incumplimiento con Canarias en transporte aéreo y turismo

Share this post

La diputada de CC reclama la quinta libertad aérea y reprocha al gobierno que eliminara el plan de infraestructuras turísticas

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, recriminó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el incumplimiento de los “siete compromisos” que adquirió con la Comunidad Autónoma Canaria hace tres años durante el debate de investidura en materias como empleo y carreteras, en concreto dos de ellos referidos al transporte aéreo y el turismo.

En la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, Oramas dijo que de la quinta libertad aérea -por la que cualquier aeronave comercial que sobrevuele las Islas puede aterrizar y despegar para recoger y dejar pasaje previa solicitud de las aerolíneas- “no se sabe nada”, y afirmó que el plan de infraestructuras turísticas “fue suprimido por supuestos ajustes económicos al mismo tiempo que el Gobierno aprobaba otro similar para la Costa del Sol”.

Dicho plan estaba dotado con 80 millones de euros en los presupuestos del Estado del ejercicio anterior, según explicó después la diputada a ATCpress Canaria. La decisión del gobierno de suprimir los convenios sobre infraestructura turística en Canarias y crear uno Andalucía, “donde anteriormente no existía, no obedece a cuestiones económicas, sino políticas”, subrayó Oramas, quien lamentó además que el gobierno de Rajoy no implante la quinta libertad aérea “con los beneficios que supone para Canarias, que podría aumentar así su conectividad”.

De igual manera, Oramas recordó que el Estado eliminó la política diferenciada de tasas aéreas de Canarias al tiempo que se aprobaron bonificaciones para Baleares durante la temporada de invierno. “No basta el anuncio del PP de que no subirá las tasas aéreas en los próximos tres años, pues las tasas deben bajar en Canarias”, dijo, “para ser competitivos con destinos alternativos”. El Archipiélago como destino turístico “es carísimo y darse un salto a una isla menor es casi imposible por el alto coste de los billetes aéreos”, apostilló.

La diputada de CC lamentó una vez más la decisión del Gobierno español de proceder a la venta parcial de AENA, y al igual que hiciera ante los diputados del Congreso el pasado martes, se preguntó por qué la ministra de Fomento y el presidente de la empresa pública no comparecen en el Congreso para explicar el proceso iniciado por el ministerio, “cuando se trata de una operación de miles de millones de euros”.

Oramas afirmó que con la entrada de capital privado en AENA “no existen garantías” sobre el futuro de los aeropuertos menos rentables en Canarias, el de La Gomera y El Hierro, ni sobre de “inversiones estratégicas” pendientes en los aeropuertos canarios, como son la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, la nueva pista del aeropuerto de Gran Canaria o la ampliación de la pista de Lanzarote. En sintonía con lo manifestado por el Gobierno canario, recordó que el Estatuto de Autononía de Canarias dice “claramente” que, cuando los aeropuertos de interés general dejen de tener gestión directa del Estado, pasen a ser competencia de la comunidad autónoma. “Vamos a activar ese artículo”, subrayó.

 

Share this post

No comments

Add yours