Soria alerta del reto ante el turista digital y su poder en las redes sociales

Share this post

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, alertó este lunes en Las Palmas de Gran Canaria del desafío que representa para los destinos turísticos y el sector hotelero el nuevo turista digital y su poder de influencia a través de las redes sociales. “Todo lo que diga para bien o para mal influirá no ya en la imagen del hotel donde se hospede, sino de todo el destino”. El ministro subrayó que la economía generada alrededor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o conceptos como el internet de las cosas será una revolución que no está sino en sus inicios y traerá “las mayores oportunidades de la historia de la humanidad”. Pero hay que estar a la altura del reto y saber aprovechar la ola, dijo.

Soria participó este lunes junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en la presentación de la estrategia digital sugerida al municipio para el desarrollo tecnológico en materia turística preparada por Segittur, la sociedad dependiente del Ministerio de Industria cuyo cometido es precisamente adaptar los beneficios de las TIC al ámbito del turismo. En la presentación, celebrada en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana, en el corazón del barrio histórico de Vegueta, intervino también el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila.

El ministro se ocupó de describir el escenario tecnológico al que se enfrenta el mundo, con una previsión de más de 7.400 millones de teléfonos inteligentes, una cifra superior a la de toda la población mundial. “Los cambios que conocemos no son sino el principio y todo se quedará pequeño”, dijo Soria, antes de desgranar datos que revelan el grado de penetración y el poder de las redes sociales. El ministro citó expresamente los casos de Facebook, Twitter, que será “la red de influencia más poderosa”, y el avance imparable de Youtube, que también revoluciona los modos de consumo de material audiovisual.

López de Ávila, por su parte, elogió las aplicaciones para teléfonos inteligentes desarrolladas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en particular la creada para alertar de incidencias en las calles o los servicios urbanos (LPA Avisa) y la de información turística LPA Visit.

Pero el presidente de Segittur sugirió al Ayuntamiento avanzar ahora por aquellas aplicaciones más ligadas al sector turístico y al big data, esto es, aquellas funcionalidades que instaladas en los teléfonos móviles dan servicio al usuario, pero al mismo tiempo proporcionan una valiosísima información sobre los hábitos del consumidor. En concreto, López de Ávila recomendó desarrollar tecnologías que aporten información sobre el número de turistas que transitan por la ciudad o los cruceristas que embarcan o desembarcan por el puerto. Esas aplicaciones guiarán al turista digital y al mismo tiempo permitirán saber al Ayuntamiento qué es lo que están haciendo y consumiendo en cada momento.

Ese manejo de la información para poder proporcionar servicios en tiempo real es uno de los hilos conductores que figuran en la estrategia sugerida desde Segittur al Ayuntamiento de Las Palmas, incluido en su programa piloto para su conversión en un Destino Turístico Inteligente. Pero además, el ministerio aporta cinco aplicaciones turísticas específicas al Ayuntamiento desarrolladas desde la plataforma de Segittur bajo el nombre de ‘Spain in Apps’ : Son la guía de destino ‘Las Palmas de Gran Canaria’, ‘Spain Playas Las Palmas de Gran Canaria’, ‘Accesible Spain Las Palmas de Gran Canaria’, ‘Spain is creative Las Palmas de Gran Canaria’ y ‘Spain for kids Las Palmas de Gran Canaria’. Las cinco están disponibles ya en iOS y Android, en español e inglés.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria agradeció al ministro, que le antecedió en el cargo hace años, el respaldo que otorga a la ciudad para convertirse “en un destino fresco e innovador”. En un acto cargado de simbolismo en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, donde antiguamente se celebraban los plenos municipales, Cardona dijo que cuando llegó al cargo hace tres años “nos encontramos un solar” y ahora se han recuperado las expectativas de la capital grancanaria como destino turístico.

“Hoy no siento ya ningún temor por el futuro turístico de la ciudad y creo que los empresarios y los directores de los hoteles pueden estar tranquilos”, afirmó el alcalde ante una audiencia que reunía a los representantes empresariales más importantes de Gran Canaria, entre ellos los presidentes del Círculo de Empresarios, Germán Suárez; de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y de la patronal hotelera, Fernando Fraile.

Share this post

No comments

Add yours