Soria: “España es hoy el país número uno en competitividad turística internacional”

Share this post

El ministro explica que el turista ruso quintuplica en gasto la media de desembolso de un viajero europeo y sugiere al sector aumentar su rentabilidad incentivando el consumo de los visitantes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó este miércoles que “España es hoy el país número uno en competitividad turística internacional”, como ya avanzó el Foro Económico Mundial (Foro de Davos), “porque tenemos un clima extraordinario y unas playas buenísimas”, pero también otras grandes fortalezas como “la seguridad”. Durante una entrevista realizada hoy en el programa Espejo Público de Antena 3, Soria recalcó que España es con 65 millones de visitantes en 2014 el tercer país del mundo que más turistas recibe y que por delante solo están Estados Unidos (72 millones) y Francia (80). Sin embargo, enfatizó el ministro, los turistas gastan en España más que en Francia, lo que sitúa el país en el segundo puesto del ranking mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

Soria remarcó que, junto a las playas y el clima, también intervienen como poderosos ejes de atracción de los turistas la arquitectura y la cultura españolas, pero también la seguridad, que es “uno de los mayores activos y fortalezas que tiene España”. El ministro hizo hincapié en el peso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concede a la política turística, que “hoy, por el impulso de Mariano Rajoy, es una de las prioritarias en España”.

El ministro también hizo referencia a las últimas estadísticas sobre el gasto turístico en España, donde los viajeros desembolsaron 28.287 millones de euros en el primer semestre de 2015, con un aumento del 7,4 por ciento respecto al mismo período de 2014. “Si se analizan los datos de enero a junio, no solo aumenta el volumen global, sino también el gasto por persona, que crece ligeramente. Pero tenemos que intentar que vaya a más”. Una de las estrategias del sector para aumentar su rentabilidad es intentar que el visitante haga un mayor desembolso en el destino”.

Soria repasó el perfil de los turistas conforme a sus volúmenes habitual de gasto y dijo que a la cabeza se sitúa el viajero ruso, “que gasta un promedio de cuatro o cinco mil euros por persona, frente a la media de mil de los turistas europeos”. Sin embargo, la afluencia de visitantes rusos ha descendido “por la situación complicada” que se registra en Rusia y por los incentivos de aquel país al turismo interior.

Además de los rusos, el ministro citó a los viajeros norteamericanos, chino y coreano como los que realizan un mayor volumen de gasto en España, muy por delante de los visitantes ingleses, alemanes y franceses, que son sin embargo mucho más numerosos en términos de cifras de afluencia.

 

 

Share this post

No comments

Add yours