El diputado de IU recuerda que la terminal costó 6.200 millones y quiere saber si habrá reclamaciones a los arquitectos y la constructora
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha decidido pedir explicaciones al Gobierno tras las bochornosas inundaciones que sufrió la terminal T4 de Barajas el 3 de julio después de una copiosa caída de granizo sobre el aeropuerto. El diputado exige al Gobierno que le diga cuál es la valoración que hace de las instalaciones tras las inundaciones, pero sobre todo que le explique si el Ejecutivo se propone demandar al equipo de arquitectos que diseñó la obra y a las constructoras que la realizaron mediante fórmula de unión temporal de empresas y reclamar indemnizaciones por los daños causados.
Llamazares ha formulado dos preguntas diferentes a través de la Mesa del Congreso de los Diputados. En el preámbulo de la primera, Llamazares recuerda que la T4 se inauguró durante el mandato como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero después de que se llevara a cabo una inversión de 6.200 millones de euros, y subraya que se tardó 8 años en realizar la obra y se desembolsó una cantidad “cinco veces mayor de lo previsto inicialmente”.
En la segunda, exige que el Gobierno investigue las causas por las que se produjeron las últimas inundaciones, para determinar si son consecuencia de algún defecto constructivo. El diputado de IU quiere que el Gobierno le aclare la razón por la cual no se tomó ninguna medida para evitar estas inundaciones después de las que ya sufrió el aeropuerto hace cinco años. También pide datos del Ejecutivo sobre el recorte de los servicios de limpieza en el aeropuerto y le inquiere para conocer las causas por las cuales se retrasó la recogida de agua en el aeropuerto.
Con sorna, Llamazares le recuerda a la ministra de Fomento el plan Barajas 100 para facilitar la privatización de AENA y le pregunta si es que el spa proyectado pretende llenarse con las aguas sobrantes de las inundaciones.