Soria: “Nunca se aprobó un sondeo con tantas garantías medioambientales”

Share this post

Industria vigila los trámites preceptivos del permiso definitivo a Repsol para impedir que un error de forma lo derribe en los tribunales cuando el Gobierno canario lo recurra

El borrador de la resolución definitiva ya es solo “cuestión de horas” y el permiso final estará otorgado “de aquí a no mucho”. El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó esta tarde que su departamento ya activó la fase final de aprobación de los permisos que necesita Repsol para iniciar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Soria no solo no parece en absoluto preocupado por el clima de presión inducido desde el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra los sondeos, sino que sacó pecho en relación con la gestión de este asunto por parte de su ministerio: “Nunca antes se habrá dado autorización a unos sondeos con tantas garantías medioambientales”, dijo el ministro minutos antes de incorporarse a una reunión del comité ejecutivo del PP en Gran Canaria.

El proceso de autorización definitiva concluirá previsiblemente a finales de julio, cuando se cumplan todas las etapas preceptivas señaladas por la ley. Como adelantó ATCPRESS este mediodía, este proceso final ha sido activado por el ministerio al recibir toda la información complementaria exigida a Repsol a través de la declaración de impacto ambiental aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y que Soria definió hoy como un documento “de calidad excepcional”.

Amén de dar acceso a la documentación a todas las instituciones y organizaciones que se personaron en el expediente, Industria ultima la resolución que trasladará a las partes el lunes a primera hora. No se trata exactamente de un período de información pública, sino de audiencia a los personados, que a su vez pueden solicitar una ampliación del plazo. El Ministerio de Industria trata de extremar en todos sus detalles el cumplimiento de la legislación para intentar evitar que el permiso pueda ser derribado en los tribunales por el Gobierno regional o alguno de los cabildos orientales invocando algún defecto de forma. Y da por hecho que, tal como ha anunciado el Gobierno de Paulino Rivero, el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales por la vía del contencioso administrativo en cuanto se notifique el permiso definitivo a Repsol por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Interrogado este viernes en la sede grancanaria del PP, el ministro afeó la estrategia de Paulino Rivero, que inició contactos con Caixabank y Sacyr como accionistas de Repsol para invitarles a que reclamen en la paralización de los sondeos por parte de la petrolera, a menos que quieran enfrentarse a daños de imagen en Canarias. “En ninguna democracia del mundo se puede adoptar ningún tipo de presión, de confirmarse que existen. A mí no me constan, pero esas prácticas serían muy malas y muy negativas para la imagen de Canarias y de sus instituciones”.

También censuró el referéndum no oficial que se propone organizar el Gobierno de Paulino Rivero, en vista de que el nacional elude cualquier posibilidad de aplicar el precepto de la Constitución que permitiría una consulta a los ciudadanos canarios sobre las prospecciones. Soria entiende que el Gobierno autonómico alienta a los ciudadanos a tomar parte en “una consulta ilegal”.

El ministro insistió en su argumento de que tanto PSOE como Coalición Canaria estaban a favor de las prospecciones antes de las elecciones autonómicas y las retó a explicar “porqué se ha producido un cambio de posición tan radical. Ya va siendo hora de que lo expliquen”.

A su juicio, el rechazo a las prospecciones es una de las “cortinas de humo” que utiliza el Gobierno de Rivero ante su incapacidad, dice, de explicar porqué se mantiene el paro en el 33% en Canarias, pese a los registros al alza que experimenta el sector turístico.

 

 

Share this post

No comments

Add yours