Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)
Fotografía: Estrella Muti (@estrellamuti)
Cuatro compañías de transporte aéreo pujan por establecer conexiones directas entre Fuerteventura y Lanzarote, y París y Lyon, respectivamente, en el concurso público convocado por el Gobierno de Canarias. Otras dos rutas incluidas en esta primera convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos, Gran Canaria-Roma y La Palma-Leipzig, han quedado desiertas. Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, informa de que estas dos rutas saldrán de nuevo a concurso público en el mes de septiembre.
El pasado jueves, 31 de julio, finalizó el plazo de presentación de solicitudes por parte de las aerolíneas de cuatro de las primeras líneas que sacó a concurso público Promotur Turismo de Canarias, en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos. Este programa pretende incentivar a las compañías aéreas para cubrir determinadas nuevas rutas aéreas directas y regulares que conecten diversos aeropuertos de los mercados emisores de turistas con los del Archipiélago.
En esta primera convocatoria salieron a concurso seis nuevas rutas aéreas, de las cuales hay dos, Tenerife-Nueva-York y La Gomera-Londres, cuyo plazo aun no se ha cerrado pues finaliza en octubre. En el caso de Lanzarote-Lyon y Fuerteventura-París, se han presentado dos aerolíneas para cada una de ellas, cuyos nombres no se conocerán hasta tanto no se resuelva el concurso público, y el gobierno “intentará adjudicarlas a la mayor brevedad para que estén funcionando en la temporada turística de invierno”, apunta el viceconsejero de Turismo.
Sobre las dos conexiones aéreas que han quedado desiertas, Gran Canaria-Roma y La Palma-Leipzig, de la Puente informa de que saldrán de nuevo a concurso a mediados del próximo mes con otras nuevas rutas previstas en el Fondo de Desarrollo de Vuelos. “Son de interés para las aerolíneas, desconocemos por qué no se ha presentado ninguna compañía. Nos preocupaba en esta primera convocatoria si el pliego de condiciones se ajustaba a la realidad del mercado, pero es correcto, no ha habido ningún tipo de queja por parte de las aerolíneas”.
La ruta que unirá el aeropuerto de Lanzarote con la ciudad francesa de Lyon tendrá una frecuencia semanal de un viaje (ida y vuelta) a la semana de forma ininterrumpida durante dos años. En el caso de Fuerteventura se trata de una conexión directa con uno de los siguientes aeropuertos, París Charles de Gaulle, París Orly o París Beauvais, con una conexión semanal durante un plazo de dos años.