La Confederación General del Trabajo (CGT) ha desconvocado los paros parciales previstos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para el viernes y el domingo, 15 y 17 de agosto, al objeto de negociar con la empresa. Los trabajadores han solicitado una reunión con la directora del aeropuerto, Elena Mayoral, para tratar los motivos que han llevado al Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAP), de la CGT a tomar esta medida en el aeropuerto madrileño.
Los paros se convocaron como forma de protesta por el proceso de privatización en el que está inmersa la red aeroportuaria y estaban llamados señadores, médicos, bomberos y personal de atención al pasajero de AENA y de Enaire en Barajas. La CGT ha decidido no seguir adelante con esta medida al objeto de facilitar el diálogo con la empresa sobre las cuestiones suscitadas por el proceso de privatización, evitando en lo posible perjudicar el necesario debate social sobre el significado real, el alcance y las consecuencias de la entrada de capital privado en la gestión de AENA, señala el sindicato.
Además advierte de que no renuncia a la movilización de los trabajadores ni a la realización de nuevos paros que pueden coincidir con el debate y votación de la ratificación en el Parlamento del ‘decreto ómnibus’ a finales de mes, en la Comisión de Competitividad y Economía del Congreso de los diputados. La privatización de AENA y tarifas aeroportuarias está incluido en el Real Decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competividad y la eficiencia económica, llamado ‘decreto omnibus’ por la diversidad de leyes a las que afecta y su tramitación por la vía de urgencia.
El pasado martes, personal de AENA se concentró en el aeropuerto Madrid-Barajas para protestar por la privatización de la red aeoroportuaria, tal y como acordaron los trabajadores en la última asamblea convocada por la CGT. Trabajadores del aeropuerto madrileño se oponen a que el Estado pierda el control sobre la totalidad de una empresa “altamente rentable” para dejarla en manos privadas e indican que la privatización de AENA es “un fraude y expolio” a la ciudadanía.