Avión en vuelo

Los aviones dejan de sobrevolar la capital de Fuerteventura en el despegue

Share this post

Los aviones que despeguen del aeropuerto de Fuerteventura modificarán su trayectoria y dejarán de sobrevolar la capital de la isla, Puerto del Rosario, según anunció hoy Enaire, el ente que gestiona los servicios de navegación aérea en España. Enaire atribuye este cambio al “compromio con las instituciones canarias y los ciudadanos de la isla de garantizar en todo momento el bienestar social de forma sostenible y compatible con el desarrollo del transporte aéreo en Canarias”. Este anuncio se produce después de la implantación de un nuevo sistema de aproximación con tecnología GNSS de satélite que afecta a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura y que, en la práctica, amplía la capacidad de albergar aviones en una etapa de fuerte crecimiento del tráfico. Sin embargo, su introducción generó protestas vecinales por el ruido de sobrevuelo de aviones que Enaire pretende ahora corregir con esta modificación de la trayectoria de despegue.

Así, la entidad explica que esa trayectoria se mantendrá “como antes de los nuevos procedimientos basados en tecnología satélite”, pero sin renunciar a las mejoras que ésta introduce en el espacio aéreo en lo que a Lanzarote y Fuerteventura se refiere. El cambio tecnológico “permite incrementar la capacidad de gestionar llegadas y salidas a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, en un momento en el que ambos aeródromos están experimentando un destacable crecimiento del tráfico”.

En su nota, Enaire detalla que la técnica del point merge utilizada desde el 18 de septiembre pasado “mejora la gestión del tráfico en aproximación a los aeropuertos, facilitando que un mayor número de aviones pueda transitar en ese espacio aéreo y, por tanto, contribuyendo a reducir las demoras debidas a congestión del tráfico aéreo”. La introducción de estos cambios ha incluido un rediseño de todas las rutas de llegada y salida a los dos aeropuertos citados con el fin de optimizar las operaciones en los dos aeródromos y evitar, como ya avanzó en su día esta web, los problemas de saturación de tráfico que soportaban las dos islas.

 

Share this post

No comments

Add yours