El gestor español de navegación aérea, Enaire, invertirá 3,4 millones de euros el próximo año en mejoras de la red de datos que conectan los cinco centro de control de tránsito aéreo del país, las torres de los aeropuertos, los centros de comunicaciones y los radares de vigilancia. Según Enaire, el objetivo de esta inversión es mejorar la eficiencia y la fiabilidad de esta red, por la que transitan datos esenciales de navegación aérea, como la información que rebién los radares sobre la situación exacta de los aviones en el espacio aéreo español.
“Se trata”, dice el gestor de navegación aérea, “de una red específica para la navegación aérea que permite que la transmisión de datos aeronáuticos tenga lugar de una manera eficiente y económica en entorno nacional e internacional, manteniendo unos elevados niveles de disponibilidad y seguridad”. El proyecto contempla utilizar los servicios de dos operadores diferentes de telecomunicaciones, con el fin de aportar una mayor redundancia del sistema, además de mejorar la disponibilidad de los datos.
Según Enaire, la inversión permitirá “hacer un uso más eficaz del ancho de banda a un menor coste, al tiempo que se integran gradualmente los servicios de comunicaciones de voz con los servicios de datos”. El resultado, sostiene, será “una reducción de los costes de explotación y la introducción de nuevos servicios, así como aumentar la fiabilidad de la red de datos”.
Enaire recuerda que España participa en el desarrollo de la red de datos de comunicaciones paneuropea (PENS) y asegura que la actualización de la red de comunicaciones “permitirá reforzar su presencia y liderazgo en Europa, así como beneficiarse de los proyectos que puedan generarse en el futuro”.