El Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid valide su recurso contra la contratación por parte de Enaire de personal de Senasa para realizar funciones de pseudopilotos, una figura que se utiliza usualmente para el entrenamiento del personal aeronáutico, la recreación de situaciones que exijan estudio o probar novedades tecnológicas. El TSJ de Madrid, informa SICA, ha desactivado una sentencia previa del Tribunal de lo Social y obliga a Enaire, gestor de Navegación Aérea en España tras la reetructuración y segregación de AENA, a realizar las tareas de pseudopiloto con personal propio. El sindicato demandante, que intervino a través de la Confederción de Sindicatos Profesionales Aéreos, había invocado el derecho del personal de Enaire a seguir desempeñando estas tareas y a no vaciar de contenido parte de las funciones que tienen asignadas en su convenio colectivo.
“Que la Justicia dé otra vez la razón a CSPA”, subraya SICA, “nos va apermitir como trabajadores de AENA/Enaire que somos, frenar cualquier intención por parte de la empresa de externalizar alguna de las funciones incluidas en el convenio colectivo en vigor”. El sindicato añade que el tribunal ha echado por tierra “todos los argumentos de que Enaire ha mantenido a lo largo de este tiempo, cuando en solitario CSPA denunciaba la ilegalidad de la externalización y solicitaba la revocación inmediata de las contrataciones”.
Según SICA, el Tribunal ha desarmado el argumento de que Senasa prestaba un servicio puntual o motivado por las necesidades de servicio, así como la teoría de que la externalización se producía porque Enaire no tenía posibilidad de contratar personal propio. El sindicato subraya el hecho de que la decisión judicial se haga extensiva a AENA. “Todos los trabajadores tanto de AENA como de Enaire y de cualquier ocupación podemos estar de enhorabuena, porque hemos avanzado en un paso de gigante ante la tentación de que alguien se plantee externalizar nuestro puesto de trabajo”.