Ryanair busca un millón de firmas para prohibir las huelgas de controladores

Share this post

‘Mantén el cielo de Europa abierto’. La compañía de bajo coste Ryanair lanzó hoy una insólita propuesta en busca de un millón de firmas de ciudadanos por internet para que Europa prohiba las huelgas de controladores aéreos. Apenas unas horas antes de que el sindicato de controladores aéreos más representativo de Francia cancelara la huelga que tenía programada para mañana y el viernes, la aerolínea irlandesa lanzó una incendiaria nota de prensa en la que arremetió contra el colectivo galo de profesionales de tránsito aéreo, a los que acusa de haber provocado entre el 12 y el 13 de abril la cancelación de 3.600 vuelos, con 500.000 pasajeros afectados.

Con el argumento de que los controladores franceses han hecho 39 jornadas de huelga desde 2009 (a razón de 5,5 días por año), Ryanair lanzó en internet una petición pública de firmas bajo el nombre de ‘Keep Europe’s Skies Open, con la que pretende reunir un millón de firmas. Se trata, dice, de “una petición online en la que ofrece a los consumidores europeos la posibilidad de unirse a esta convocatoria para proteger a Europa de este repetitivo chantaje de los sindicatos de controladores aéreos”.

Por si quedaba alguna duda, desde el párrafo uno, la compañía de bajo coste pide sin contemplaciones la supresión directa del derecho a la huelga “de los sindicatos europeos de controladores aéreos, en la misma línea que algunas fuerzas militares y policiales no permiten este derecho. En Estados Unidos”, añade, “los sindicatos de controladores aéreos tienen prohibido por ley el derecho a la huelga”. Además, se permite aconsejar a los sindicatos europeos otro modo de resolver sus conflictos: “Podrían unirse a sindicatos, organizarse y solucionar sus inquietudes a través de la mediación o del arbitraje, lo que no implicaría huelgas o cierre del espacio aéreo”.

Pero, por si la petición no cuela en la Unión Europea, Ryanair ofrece un plan B: que se institucionalice la figura del esquirol, amén de una cesión de soberanía. La alternativa consistiría en permitir “que otros controladores aéreos europeos puedan gestionar los vuelos sobre el espacio aéreo francés durante los días de la huelga, de tal forma que se reduzcan al mínimo las cancelaciones e interrupciones en España, Italia, Alemania y Reino Unido, que necesitan cruzar el cielo francés y español”.

La aerolínea no cita las otras dos convocatorias de huelga previstas para este mes de julio (los paros de tres horas de los controladores españoles y un aviso de huelga también en Italia), pero advierte que cuando esta petición “obtenga un millón de firmas, Ryanair tiene la intención de presentarla en Bruselas e instar de esta forma a la Comisión y al Parlamento Europeo a que tomen medidas”.

Share this post

No comments

Add yours