Clicky

El ‘tiempo compartido’ deja en Canarias 671 millones al año en consumo directo

Share this post

Esta modalidad de estancia turística agrupa en Canarias 14.000 unidades alojativas con 59.000 camas y es elegida cada año por 1,3 millones de turistas

 

La modalidad de estancia turística en régimen de time sharing o tiempo compartido trajo a Canarias a 1.300.000 personas en 2013 y dejó un gasto en consumo equivalente a 681 millones de euros. Canarias concentra el 42,2 por ciento de los complejos de tiempo compartido del país, con lo que las Islas lideran el ranking nacional, según la Resort Development Organisation (RDO). De 128 complejos acogidos a esta modalidad turística en el Archipiélago, más de la mitad, 66, se encuentran en Tenerife, seguida de Gran Canaria, con 30.

Los 128 complejos de tiempo compartido que hay en Canarias suman cerca de 14.000 unidades de alojamiento y una capacidad cercana a las 59.000 camas, según el informe elaborado por la organización RDO España y presentado este miércoles en Tenerife por sus vicepresidentes Ovidio Zapico y José Miguel Echenagusía, junto al presidente de Ashotel, Jorge Marichal. El ‘tiempo compartido’ representa el 12 por ciento de los turistas que llegaron en 2013 a Canarias y genera en las Islas 10.000 empleos directos y un consumo equivalente a 681 millones de euros en restauración, alimentación, ropa o alquiler de vehículos. El presidente de Ashotel destacó que la legislación actual “regula muy bien el tiempo compartido y protege al cliente”.

Ovidio Zapico indicó que en 2013 la ocupación en Canarias fue de un 81 %, con un aumento del 3,9 % respecto a 2012, y una estancia media de 11,6 días, con lo que el time sharing se posiciona en cuarto lugar de alojamientos con mayor tiempo de estancia, detrás de los apartamentos, bungalows o chalets alquilados y por delante del alojamiento rural, hoteles y apartamentos.

“Es un cliente con un poder adquisitivo medio-alto que gasta una media de 45 € al día sin incluir el alojamiento, que ha comprado previamente”, dijo Zapico, y destacó el peso que tiene esta modalidad en la industria turística al ser “un sector fuerte y consolidado”. A ello añadió que el impacto económico directo e indirecto de esta actividad en Canarias fue de 1.200 millones.

José Miguel Echenagusía informó acerca del nivel de satisfacción de los clientes: “el 86,2 por ciento de los usuarios se encuentra muy satisfecho con el modelo de tiempo compartido”. Destacó también la “calidad” de los complejos de alojamiento en Canarias, así como la entrada de grandes cadenas hoteleras en este sector, como Sol Melia en el caso de España, Hilton y Marriott. También comentó que el sector de tiempo compartido cuenta con una legislación “muy garantista” que ofrece “alto nivel de protección” al consumidor.

De los 128 complejos que existen en Canarias, 66 se encuentran en Tenerife, 30 en Gran Canaria, 23 en Lanzarote y 9 en Fuerteventura. Por municipios, la mayor concentración de complejos se encuentra en Adeje (29), seguido de San Bartolomé de Tirajana (20) y Tías (13). La mitad de los turistas que llegan a la comunidad canaria bajo esta fórmula proceden del Reino Unido, 50,3 %, seguidos muy de lejos de Alemania y Finlandia, con un 6,3 % y 4,7 % respectivamente, mientras que el turismo nacional representa el 4,5 %.

En los principales portales de vacaciones, los complejos de tiempo compartido de las empresas asociadas a RDO en Canarias obtienen una puntuación de 4,4 (baremo de 1 a 5) en TripAdvisor y de 8,4 (baremo de 1 a 10) en Booking.

La modalidad de tiempo compartido surgió hace más de 30 años como una opción de vacaciones que aseguraba a los usuarios el derecho a disfrutar de una o varias semanas de vacaciones en un complejo turístico (apartamento, estudio, casa rural u hotel) durante varios años sin tener que comprar en solitario la propiedad.

 

 

 

 

 

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours