Playa de La Arena, en la isla de Tenerife.

¿Destino inteligente? Imposible sin wifi gratis

Share this post

Ashotel apuesta por dar conexión gratis en todos los alojamientos turísticos: “El turista hoy quiere estar conectado, subir fotos, comentar anécdotas, estar en las redes”

 

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Cobrar por el acceso a la red wifi en establecimientos hoteleros es una práctica cada vez menos habitual, pero que aun persiste en un destino turístico como Canarias. La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz considera una “mala política” cobrar al turista por este servicio. El Cabildo de Tenerife, por su parte, trabaja en el proyecto de la red de alta capacidad y que vendrá a paliar la inexistencia de wifi en las zonas de dominio público, especialmente las turísticas.

“Desde Ashotel somos bastante insistentes con nuestros asociados en el sentido de que les recomendamos a todos que el wifi sea gratis, porque ya ni siquiera es una opción, sino una obligación para los hoteles que quieran estar en el disparadero, y además es una forma de que hablen bien de ti tus clientes”, afirma el gerente de la asociación de hoteleros de Santa Cruz de Tenerife, Juan Pablo González.

Un cliente satisfecho demanda también un servicio de buena conectividad en los hoteles, apunta, “y a todo el mundo le encanta subir fotos, comentar anécdotas o participar en las redes sociales durante sus vacaciones, habando los servicios del hotel, y entre ellos la wifi”. Cuando ocurre lo contrario, dice, el turista se enfada y tiene la opción de comentarlo en las redes sociales. “Creemos que es un servicio que el hotel debe dar, y el coste es más que asumible y amortizable”.

Respecto a su inexistencia en zonas de dominio público y las quejas de los turistas, González recuerda el proyecto que tiene ya en marcha el Cabildo de Tenerife para dotar a la Isla de wifi gratuita, dentro de la estrategia de destinos inteligentes.

En las vacaciones de hoy en día, “sobre todo en determinados niveles profesionales, el turista no se disocia totalmente del trabajo y necesita estar conectado. Cada vez más existe esa implicación entre ocio-trabajo. Es fundamental tener buenas y rápidas conexiones”, afirmó.

Por su parte, Antonio García Marichal, consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo, informó de que a finales de este año se sacará a concurso el proyecto de la red de alta capacidad con la que se pretende dar cobertura a toda la Isla, con especial incidencia en las zonas turísticas. “En estos momentos estamos desarrollando el proyecto técnico y valorando la inversión”, que podría rondar los 500.000 euros.

“En dominio público no hay wifi, cuando el turista sale del hotel está desconectado, y cuando quiere llamar a su país tiene que utilizar otro operador al suyo y eso le sale carísimo. Cuando esté funcionando la red inalámbrica, entonces podrá navegar, ver ofertas de restauración, de ocio, y todo ello sin coste”, lo que supone para el Cabildo un gran avance.

Wimax es una red de alta capacidad, “de 300 megabits por segundo”, y su instalación permitirá la puesta en marcha de puntos wifi de acceso a Internet libre y gratuito en distintas zonas de Tenerife. García indica que esta red permitirá asimismo conectar a todos los ayuntamientos de la Isla con el Punto Neutro de Internet (NAP en inglés) ubicado en el polígono industrial de Granadilla de Abona y el alojamiento de datos en su estructura, algo en lo que viene trabajando el Cabildo y que vendrá a suponer un salto tecnológico para las corporaciones locales.

 

 

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours