Tenerife lidera las contrataciones en el sector turístico de Canarias. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reclama mayor estabilidad en el empleo
Los 12.335 contratos formalizados el pasado mes de julio en el sector turístico de Tenerife convierten a la isla en la de mayor número de contrataciones de toda Canarias, con un incremento del 39,3 por ciento. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora de forma “muy positiva” el dinamismo laboral que sigue experimentando el sector turístico, a la vez que reclama “una mayor estabilidad” en el empleo.
“Se dan las circunstancias propicias para ello, como la contratación anticipada de la turoperación, la recuperación de las cifras de ocupación en temporada baja, las buenas perspectivas para las próximas temporadas y el nuevo marco laboral”, señala el presidente del Cabildo, quien opina que el sector “debería apostar por la contratación indefinida para aumentar así el ritmo de reducción del paro”.
En términos absolutos, en la isla de Tenerife se producen 3.480 contratos más, seguida por Gran Canaria (2.027 contratos), Lanzarote (895), La Palma (350), Fuerteventura (118) y El Hierro (7) mientras que La Gomera fue la única isla en la que se produjo un descenso de las contrataciones (-25).
En lo que va de año, en Tenerife se ha producido un incremento de las contrataciones del 46 por ciento, superior al registrado en el total de sectores económicos de la isla, donde el porcentaje es del 15 por ciento, y también más favorable que el dato correspondiente a la evolución de las contrataciones en el sector turístico del Archipiélago, donde el porcentaje se sitúa en el 38,8 por ciento.
Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por Turismo de Tenerife, constatan que las contrataciones en hostelería se incrementan en julio un 48 por ciento, con un aumento muy destacado en los servicios de alojamiento (+96,9 %) que supone casi el doble de los registrados en el mismo mes de 2013. También suben un 14,6 por ciento los contratos en los servicios de comidas y bebidas.
En general, prácticamente todas las ramas de actividad vinculadas al sector turístico registran un comportamiento positivo en el mes, especialmente las actividades anexas al transporte, las deportivas, recreativas y de entretenimiento, y las realizadas por agencias de viajes y operadores turísticos.
En cuanto al número de parados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 6,9 por ciento, lo que equivale a 8.375 personas desempleadas menos que hace un año. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 112.416 personas. En el análisis particular del sector turístico, las cifras son también positivas por octavo mes consecutivo pues el paro desciende un 3 por ciento en relación a julio de 2013, lo que equivala a 706 parados menos y un total 22.919 desempleados en el sector turístico.