Clavijo llama a la calma a los afectados por el Plan General de San Bartolomé de Tirajana

Share this post

El presidente sostiene que es un caso claro de “colisión entre la realidad y el planeamiento urbanístico” cuando éste se redacta “en un despacho y sin pisar la calle”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consideró este lunes que el nuevo Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, que ha movilizado a cientos de pequeños propietarios contra la hipótesis de ser privados del uso de sus inmuebles turísticos, es un caso claro de “colisión entre la realidad y el planeamiento” cuando éste se redacta “desde un despacho y sin pisar la calle”. Clavijo llamó este lunes a la tranquilidad de los afectados porque se trata de un proyecto que no tiene validez jurídica mientras no esté aprobado y apostó por “analizarlo desde la tranquilidad”. El presidente también abrió la puerta a la posibilidad de revisar el decreto turístico aprobado en mayo que condena todo uso residencial en los complejos turísticos, pero subrayó que ese examen tendrá que realizarse con la participación “de todos” los implicados, entre los que citó a las organizaciones patronales, pero también a las asociaciones ciudadanas que han nacido para pedir modificaciones normativas. Así lo declaró este lunes durante una entrevista de apertura del curso político realizada en el programa Buenos días, Canarias de la cadena COPE que dirige Mayer Trujillo.

El decreto de referencia desarrolla la ley de modernización turística y fue aprobado por el Gobierno de Paulino Rivero pocos días antes de las elecciones autonómicas. A la pregunta concreta sobre qué piensa hacer con esa norma, Clavijo lo dejó claro: “De entrada, hablarlo con los sectores, con todos”. El presidente cree que el problema planteado con el choque entre el interés turístico y el residencial en municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana “viene de atrás” y arranca desde el momento en que los ayuntamiento empezaron a admitir el empadronamiento de residentes en complejos y urbanizaciones construidos sobre suelo turístico que por esta causa no pueden albergar usos residenciales. “La gente se empadronaba y los ayuntamientos lo aceptaban. Ahora nos encontramos con que la ley no puede reflejar la realidad. Es lo que ocurre cuando dejas avanzar la realidad y haces el planeamiento sin patear el terreno. Ahora lo que se produce es una colisión de la realidad con el planeamiento y es lo que tenemos que tratar de corregir” con una modificación de la ley del territorio que establezca “el respeto absoluto a la autonomía de los ayuntamientos” para redactar los planes urbanísticos.

Fernando Clavijo entiende además que el decreto turístico es revisable, porque “nada es inamovible”, pero subrayó que tiene que ser “desde el diálogo con todos los agentes, porque hay intereses encontrados”.

Cientos de pequeños propietarios con inmuebles turísticos en San Bartolomé de Tirajana preparan estos días alegaciones para expresar masivamente su rechazo tanto al Plan General como al decreto que desarrolla la ley turística, cuya aplicación combinada produciría la total pérdida de uso de sus propiedades por parte de los titulares. El problema se agrava por el hecho de que muchos complejos actualmente fuera de explotación, que según el decreto deben recuperar exclusivamente el uso turístico, albergan en la actualidad a cientos de familias que se hipotecaron para adquirir apartamentos que hoy constituyen su única vivienda.

 

Lee más sobre esta polémica

Alegaciones masivas contra el Plan General y el ‘decretazo’ turístico: pincha este enlace 

‘Estado de alarma’ ante el nuevo Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana: pincha este enlace 

Share this post

No comments

Add yours