El aeropuerto de Lanzarote celebra su 70 cumpleaños

Share this post

Un Junker 52 de Iberia fue el primer vuelo comercial que despegó de la isla en 1946, tras partir de Tenerife y hacer escala en Gran Canaria con destino a Sidi-Ifni

 

El aeropuerto de Lanzarote celebró este sábado 30 de enero el 70 aniversario desde que recibió y despidió su primer vuelo comercial, protagonizado por un Junker 52 de la compañía Iberia pilotado por Luis Guil Valverde que había partido inicialmente desde Tenerife y realizado una escala en Gran Canaria, antes de pasar por la isla y partir nuevamente hacia Cabo Juby y Sidi-Ifni, en Marruecos. Este acto coincidió además con el décimo aniversario del Museo Aeronáutico de Lanzarote, instalado en el edificio aeroportuario original, que recreó este sábado con treinta figurantes el ambiente que se respiraba en la terminal hace 7o años con la llegada y partida del Junker 52 de Iberia.

Los figurantes, tanto pasajeros como tripulantes, recrearon no solo las escenas de aquel embarque de 1946, sino que simularon también otros servicios complementarios que se prestaban en el aeropuerto en aquella época, lo que hizo recuperar al edificio del Museo Aeronáutico las escenas que se sucederían a lo largo de su historia.

El antiguo aeropuerto movió 533 pasajeros durante su primer año de existencia en 1946, una cifra muy lejana de los 6,1 millones de pasajeros que pasaron por el actual aeródromo en 2015. AENA recordó este sábado en una nota que durante estos 70 años han pasado por el aeropuerto de Lanzarote más de 141 millones de pasajeros y se han efectuado 1,3 millones de operaciones. El aeropuerto es además la principal puerta de entrada a la isla y un eje clave de su economía, basada en el turismo.

La doble efeméride sirvió también para celebrar el décimo cumpleaños del Museo Aeronáutico, que recrea muchas escenas y atesora mobiliario original de hace décadas, entre ellas una mesa de la torre de control y otra de los servicios de comunicaciones. Al celebrar su primera década como museo, se realizó también un homenaje a todos los trabajadores del aeropuerto, que cuentan ahora con un espacio dedicado especialmente a ellos en este recinto. En estos diez años de vida desde su apertura como museo, el veterano edificio ha recibido a casi cuarenta mil visitantes. Lee más aquí sobre las características del Museo Aeronáutico.

Share this post

No comments

Add yours