Exhibición de vuelo de drenes organizada por el Sepla. Fotografía: ATCpress

España ya tiene registrados mil operadores de drones

Share this post

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene registrados en España mil operadores de drones de menos de 25 kilos de peso y en total de 1.668 aeronaves pilotadas por control remoto, informó este domingo el Ministerio de Fomento. Estos registros se han realizado durante el primer año y medio de vigencia de la normativa que regula el uso de este tipo aeronaves no tripuladas en condiciones de seguridad y Fomento subraya que se trata de un sector tecnológico “puntero y emergente” que crece a gran velocidad en España.

Los operadores de drones que pesen menos de 25 kilos no necesitan autorización de AESA para actuar, pero sí tienen que cumplir el requisito de presentar ante la agencia una declaración responsable y de indicar las actividades a las que se dedicarán. Con diferencia, el mayor número de operadores declara dedicarse a la fotografía, las filmaciones o los levantamientos topográficos (960), seguidos de los habilitados para operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento (557) y las tareas de investigación y desarrollo (327).

La publicidad aérea mediante el uso de drenes agrupa a 231 operadores, pero también se han registrado 83 para tratamientos aéreos y fitosanitarios, 34 para observación y vigilancia, incluyendo la filmación y vigilancia de incendios forestales, y 79 operadores para efectuar trabajos especiales.

La AESA también tiene registrados y autorizados 67 operadores que pueden realizar vuelos de prueba o demostración en espacio aéreo no controlado dentro del alcance visual del piloto y a 5 más para operar drones de más de 25 kilos que han pedido autorización para llevar a cabo vuelos experimentales.

Fomento subraya que también crece a gran velocidad el sector ligado a la formación de pilotos de drones, que solo pueden ser impartidos por las organizaciones de formación aprobadas por AESA: España tiene actualmente 58 entidades de formación que han notificado su intención de impartir cursos de pilotaje de drones. También hay 26 operadores que podrán impartir formación práctica, 20 fabricantes de estos artefactos no tripulados y 21 organizaciones autorizadas por los fabricantes para dar instrucción práctica sobre el uso de los aparatos.

Share this post

No comments

Add yours