El Ejército pone a prueba la capacidad de defensa antiaérea de Canarias

Share this post

El Ejército español pone desde hoy a prueba la capacidad de defensa antiaérea de Canarias a través del ejercicio militar DACEX/DACT-16 en el que participarán en diferentes fases efectivos militares del Aire y de Tierra, pero también aeronaves de varios países europeos y de la OTAN. El objetivo del ejercicio es poner a prueba la capacidad de respuesta ante una hipotética situación de crisis y en él participarán hoy y mañana, 24 y 25 de febrero, el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, personal y medios de la batería Mistral del Regimiento de Artillería de Campaña 93, la compañía de transmisiones y una compañía de ‘Force Protection’ de la Brigada Canarias XVI, informó el Cuartel General del Mando de Canarias. Por parte del Ejército del Aire, el ejercicio completo DACEX/DACT 2016, que en sucesivas fases se prolongará hasta el 11 de marzo, incluirá como es habitual en estas maniobras anuales la simulación de combates aire/aire en un área de maniobras situada sobre el mar al Sur de Canarias, con la presencia de efectivos internacionales y de la OTAN procedentes de varios países, entre ellos Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos. (Pincha este enlace para ver en VÍDEO los aviones que participan en la fase de combate aire-aire)

La fase DACEX-16 es un ejercicio conjunto en el que participan tanto el Ejército del Aire como el de Tierra y será dirigido por el Mando Aéreo de Combate con la finalidad de probar expresamente la capacidad de defensa aérea de las Islas Canarias. La maniobra incluirá la constitución de una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) integrada por el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático, una batería de misiles Nasams, tres secciones de cañones 35/90 SKD y tres pelotones de misiles Mistral. El ejercicio permite el adiestramiento de la Unidad de Defensa Antiaérea constituida con los medios de artillería antiaérea del Mando de Canarias, con capacidad de defensa de media, baja y muy baja cota frente a una amenaza, pero también poner a prueba su integración en los operativos del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, explica el Cuartel General del Mando de Canarias.

 

Los ejercicios DACEX/DACT tienen como eje principal de operaciones la Base Aérea de Gando, junto al aeropuerto civil de Gran Canaria, pero incluye también en su fase inicial el despliegue de efectivos en el aeródromo militar de Lanzarote. A lo largo de las diferentes fases participarán aviones F-18, Eurofighter, Falcon 20, Aviocar, Harrier de la Armada, Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas de Francia, Eurofighter de la Luftwaffe de Alemania, F-16 de Bélgica y un E3-A Awacs de la OTAN. En las maniobras tomarán parte también helicópteros Súper Puma del 802 Escuadrón del SAR, escuadrones de apoyo al despliegue y un equipo de operaciones aéreas especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Share this post

No comments

Add yours