Dos voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias acaba de completar un recorrido de dos mil kilómetros y 14 días de duración por Islandia para conocer el territorio volcánico de aquel país y preparar seriales divulgativos sobre fenómenos como la interacción entre el hielo y las erupciones. Los expedicionarios describen Islandia como una región cuya naturaleza es “maravillosa a la vez que implacable” y han difundido ya a los medios de comunicación una colección de vídeos en alta definición que muestran ríos con grandes masas de hielo, cascadas y géiseres en plena acción.
Islandia, explican, es un país de hielo y de fuego “donde coexisten volcanes y glaciares que lo hacen único y a veces imprevisible”. Los propios voluntarios experimentaron cambios muy bruscos en un corto espacio de tiempo que demuestran la necesidad de recorrer las zonas volcánicas de Islandia con extrema cautela y preparación para enfrentarse a una naturaleza muy cambiante. “Nosotros por ejemplo pasamos de un plácido día de verano a soportar una tormenta de arena con vientos huracanados”.
La asociación explica que Islandia posee “algunos de los mayores glaciares de Europa” y pone como ejemplo el Vatnajökull, “con una extensión de más de ocho mil kilómetros cuadrados, donde cabrían perfectamente cuatro islas como Tenerife”. Los expedicionarios destacan que el poder de los volcanes se ve multiplicado por la interacción de las erupciones con grandes masas de hielo y recuerdan lo que sucedió en 2010 bajo el glaciar de Eyjafjallajökull. En aquella ocasión, una erupción “relativamente pequeña se volvió altamente explosiva debido al hielo que tenía encima, lo que inyectó gran cantidad de cenizas en la atmósfera” y provocó un cierre generalizado del espacio aéreo que bloqueó Europa durante varios días y tuvo un alto impacto en zonas como Canarias, por la imposibilidad de que los turistas viajaran hacia o desde las Islas.
Los dos voluntarios, que realizaron un minucioso recorrido de Islandia, completaron su viaje con un encuentro técnico con Sara Barsotti, responsable de riesgo volcánico de la Oficina Meteorológica de Islandia. Barsotti les ofreció una detallada explicación sobre los métodos de vigilancia del riesgo volcánico en Islandia, cuyo conocimiento era uno de los objetivos de esta expedición.
La asociación mostrará sus trabajos divulgativos en su web, volcanesdecanarias.com.
Pincha este enlace para ver un vídeo con imágenes distribuidas por la asociación sobre el viaje a Islandia.