Más de 20 grupos y artistas de Nigeria, Turquía, Reino Unido y España actuarán la próxima semana en Gran Tarajal en el festival cultural
Arizona Baby, Seun Kuti and Egypt 80, La Pegatina, Cigdem Aslan, Julián Maeso o The Correspondents y así hasta una veintena de grupos musicales internacionales y locales integran el cartel de Womad Fuerteventura 2014, que desde el 7 al 9 de noviembre se desarrollará en Gran Tarajal. El festival, que apuesta por un firme compromiso con el medio ambiente, retorna a Canarias después dos años de ausencia tras celebrarse en varias ediciones en Las Palmas de Gran Canaria, la última en 2001. Artistas de Nigeria, Turquía, Reino Unido y España harán sonar sus mejores notas musicales en esta primera cita en la isla de Fuerteventura.
Desde Nigeria llega a Fuerteventura Seun Kuti, el mejor afrobeat reivindicativo heredado del gran Fela Kuti, y el artista turco Cigdem Aslan hará sonar el rebekito, música de los exiliados y de los bajos fondos en los Cafés Amans de Atenas, Piremos y Estambul, más conocida como el blues del Egeo. Además, por primera vez y desde Reino Unido llega a Canarias The Correspondents. En cuanto a los sonidos más cercanos el Womad cuenta con el grupo catalán La Pegatina, la banda Arizona Baby y el músico Julián Maeso. Los sonidos del timple llegarán de la mano de Germán López y el fandango de Huelva será interpretado por Argentina.
La organización del Womad presentó este miércoles estos primeros ocho grupos y artistas que participan en este evento musical en un acto que contó con la participación de representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Tuineje y representantes de las empresas patrocinadoras, la Compañía Cervecera de Canarias-Tropical, Grupo Ralons, Binter Canarias y Supermercados Padilla-SPAR.
“Yo tenía claro que la vuelta del Womad a Canarias debía producirse pronto, porque es un festival que identifica a todas las islas”, señaló la directora de Womad España, Dania Dévora. “Esta primera edición del Womad en Fuerteventura tendrá una programación muy ecléctica, para todos los gustos”, apuntó Dévora, según la cual el “entusiasmo” del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, “es lo que ha hecho posible este festival”.
“La filosofía del Womad es la de Fuerteventura: respeto al medio ambiente e interculturalidad”, dijo Cabrera. “Estamos seguros de que el Womad encontrará en Fuerteventura su sitio, su playa”, añadió. Por su parte, el alcalde de Tuineje, Salvador García, apuntó que la celebración de este evento musical “repercutirá muy positivamente en toda la economía no sólo de Tuineje, sino de la Isla, y ayudará a su promoción exterior”, mientras que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recordó que el Womad es fruto de la colaboración público-privada e indicó que “Fuerteventura es hoy la isla de moda por su apuesta por el medio ambiente y la excelencia”.