La batalla por el alquiler vacacional en Canarias llega a la Comisión de la Competencia

Share this post

La batalla contra la insuficiencia del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias se libra hoy en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Representantes de la CNMC se reunirán esta tarde con miembros de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), que ha denunciado el contenido del decreto al considerar que “atenta frontalmente contra el principio de libre competencia”. La comisión de la Ascav acude encabezada por su presidenta, Doris Borrego.

La Ascav interpuso ante la CNMC una denuncia formal contra el decreto, aprobado por el anterior Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Paulino Rivero pocos días antes de las últimas elecciones autonómicas. Este decreto, que ha enfurecido a miles de ciudadanos por las restricciones impuestas a los pequeños propietarios en favor de las empresas y los operadores turísticos, excluye el alquiler vacacional de los inmuebles situados en suelo turístico. La Ascav entiende que esta exclusión se realiza “en favor del lobby hotelero”.

La asociación que preside Doris Borrego también ha sido muy crítica con la exclusión del decreto de la fórmula del ‘bed & breakfast’, pese a que es un clásico en Europa desde hace décadas. En virtud de lo dispuesto en el decreto, los propietarios interesados en el alquiler vacacional no pueden alojar huéspedes en las habitaciones libres de sus viviendas. La Ascav sostiene que la prohibición del alquiler vacacional por habitaciones “no responde más que a un capricho político para satisfacer los intereses de los grandes intereses económicos hoteleros en detrimento de las familias canarias que se dedican con éxito a ello”.

Share this post

No comments

Add yours